ActualidadNoticiasReportajes

Indemnizan a militar erróneamente apresado por masacre en La Cabuya en el año 2000

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía a pagar una cuantiosa indemnización de 336 millones de pesos al capitán Carlos Martínez de la Ossa, otrora, perteneciente al Batallón Guías de Casanare en Yopal, como reparación, al haber estado injustamente preso entre 2000 y 2005, por la masacre de 5 personas de la vereda La Cabuya, en Tame, de la que fue acusado, pero en la que no participó. Finalmente fue absuelto.

El ex uniformado fue capturado el 27 de abril del 2000, se le impuso medida de detención preventiva y se le juzgó por homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir. Ante la decisión del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca de declararlo inocente del cargo el 18 de enero del 2005, interpuso demanda de reparación directa, con el fin de obtener un resarcimiento económico de 670 millones de pesos del 2007.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones. Sostuvo que la víctima fue investigada, privada de su libertad y juzgada sin que se probara que tuviera parte en los hechos delictivos.

Encontró probado que se retiró del lugar de los hechos, con los subordinados a su cargo, antes de que se produjera la matanza. Aseguró que su salida del lugar de los acontecimientos se dio por una orden superior, por lo que también se descarta que hubiera omitido su deber de proteger a la población.

Aunque este capitán no tuvo participación en la masacre, otros miembros del Ejército sí fueron cómplices de paramilitares en el asesinato de 5 personas en la noche del 19 y madrugada del 20 de noviembre de 1998 en la vereda La Cabuya. Una de las víctimas era una joven mujer con 7 meses de embarazo, quien fue violada y decapitada. Por estos hechos hay seis condenas contra ex miembros del Ejército.

 

Otras noticias…

Sin agua al menos 70 barrios de Yopal, todo el fin de semana desde mañana. Habrá plan de contingencia

Por grande no le contratan su volqueta en obra vial Paz de Ariporo-Montañas del Totumo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba