ActualidadNoticiasReportajes

Vía del Cusiana ya cumplió 50 largos días de cierre y falta al menos otros 35-40 días

Luego de 50 días de cierre de la vía del Cusiana en el sector La Granja, El Instituto Nacional de Vías y su contratista avanzan en la remoción de tierra de la montaña que se deslizó y que afectó al menos 150 metros de la carretera Aguazul – Sogamoso. Al menos van 113 mil metros excavados y de las 10 terrazas que se están realizando, ya se terminaron de la 7 a la 10. Pajarito sigue en ascuas.

Con 25 máquinas amarillas y 30 volquetas, 92 personas, entre operativos y profesionales, se continúa en la conformación de terrazas y descargue de material suelto presente en la parte alta de la ladera. Asimismo, se llevan a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas; se enfoca la actividad en su mayor tiempo a repaleo de material de excavación. En la jornada de ayer 19 de diciembre se removieron 2.000 m3, terrazas 7, 8 y 9 terminadas.

Los frentes de trabajo están por los dos lados de la vía, uno por Sogamoso, otro por Pajarito y dos más hacia el sitio de disposición. Ayer hubo tiempo seco y favorable para la realización de las obras pendientes como la perforación y construcción de drenes en talud de las terrazas superiores, la exploración geotécnica y el replanteo topográfico de diseño ajustado para la conformación de las terrazas 5 y 6. Igualmente se hace monitoreo tanto a la montaña como al río Cusiana para evitar posibles represamientos debido al material que ha caído dentro del cauce.

Por ahora se mantiene la tentativa fecha del 24 de enero para terminar estas obras y tratar de restablecer el paso vehicular en un solo carril, del cual no se ha dicho cuando estaría habilitado. Mientras tanto la comunidad de Pajarito y Casanare sigue expectante de la normalización de la vía.

 

Otras noticias…

En Casanare pasean a sus anchas los Elefantes Blancos: Obras inconclusas y críticas por $500 mil millones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba