ActualidadNoticiasReportajes

Campañas políticas comienzan a señalar posibles candidatos inhabilitados al Congreso en Casanare

 28,145 total views,  16 views today

Aún no se han publicado las listas definitivas de los candidatos de los partidos y movimientos políticos para las elecciones del Congreso en marzo y ya en algunas facciones políticas se señala que varias tendrían posibles postulados con inhabilidades que les impediría participar de la contienda o ser elegidos.

En Casanare, se ventila que Vladimir Olaya Mancipe, quien a última hora le fue otorgado el aval como candidato por el partido Centro Democrático a la Cámara de Representantes, luego de que el exdiputado Julián Roa y el arrocero Julio Cala, no aceptaran la postulación, estaría incurso de una inhabilidad porque celebró un contrato de prestación de servicios como asesor en asuntos de hidrocarburos y juntas directiva de entidades descentralizadas, con la Gobernación de Casanare el 19 de agosto de este año y el cual finaliza hoy 22 de diciembre.

Según el artículo 179 de la Constitución Política, dentro de las inhabilidades contempladas para ser candidato está la de aquellos “Quienes dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de la elección hayan intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas” y que hayan “Intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros”, “En esta causal se materializa mediante gestiones o actuaciones que indiquen una participación personal y activa en los actos conducentes a la celebración del mismo y permitan develar un claro interés sobre el particular. Esta participación comprende tanto a terceros que participan personal y activamente en las actividades precontractuales como a las partes del contrato”, dice la norma.

Sin embargo, la situación del asesor de la Gobernación y ahora candidato a la Cámara, genera dudas porque en este inciso, se agrega que “La participación en etapas de ejecución del contrato no es una conducta inhabilitante puesto que esta etapa es posterior a la celebración del contrato”.

Según concepto de la Función Pública, si el contrato se suscribió con antelación mayor a los seis (6) meses de la fecha de las elecciones, así el contrato se encuentre en ejecución, se colige que no existe inhabilidad, en razón a que la norma limita la inhabilidad a la suscripción, pero no a su ejecución. Es decir, según la Función Pública, que “Lo que constituye causal de inhabilidad es la intervención en la celebración de contratos y no su ejecución. En consecuencia, puede inferirse que la fecha que se debe tener en cuenta para que se configure la causal de inhabilidad relacionada con la celebración de contratos es el momento de su suscripción y no su ejecución.”

La otra candidata señalada de estar inhabilitada por posible doble militancia es la senadora casanareña Amanda González. Se argumenta que para que ella se pudiera postular por el partido Cambio Radical debía haber renunciado al Centro Democrático 12 meses antes. Sin embargo, la tesis de ella y la de su abogado Iván Acuña, es que luego de que su partido le negara el aval arbitrariamente en su calidad de aforada, se le vulneraron sus derechos a elegir y ser elegida y por ello optó por otro partido, donde le dieran garantías democráticas.

Otras noticias…

Plaza de Mercado de Paz de Ariporo se concluirá, luego de que se convirtiera en elefante blanco y Contraloría de Casanare interviniera

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba