ActualidadNoticiasReportajes

En Alcaldía de Yopal, tumbe en cobros de licencias de construcción. $1.200 millones se dejaron de cobrar: Contraloría de Casanare

La Alcaldía de Yopal dejó de cobrar 1.200 millones de pesos al liquidar erróneamente licencias de construcción, parcelación y urbanización, entre los años 2015 y 2019. La situación se evidenció en auditorías realizada por la Contraloría Departamental de Casanare.

A través de ellas se pudo comprobar que en varias de las licencias se aplicaban mal los parámetros contemplados para las liquidaciones, como el estrato, área construida y cobro según el salario mínimo del año. En algunas oportunidades se diligenciaba mal cada uno de estos factores.

Para 2015 de las 1.500 licencias de construcción, parcelación y urbanización otorgadas, se dejó de cobrar 245 millones de pesos; en 2016, fueron 78 millones; en 2017, la suma dejada de cobrar ascendió a 555 millones; en 2018 bajó un poco, a 199 millones, y en 2019 disminuyó a 40 millones. Para 2020, no se han reportado hallazgos de errónea liquidación.

Llama la atención que a lo largo de todos estos años se presenten este tipo de situaciones cuando los parámetros están claros pero en particular que cuando se trataba del pago de grandes sumas, por ejemplo superiores a los 60, 90 o 100 millones de pesos, las equivocaciones eran más grandes y lo que se le cobraba al usuario que solicitaba la licencia era cifras irrisorias.

Por todos estos hallazgos, la Contraloría ya logró recuperar y hacer que se pagaran en forma correcta varias de estas licencias, por un monto de al menos 40 millones de pesos. Y se adelantan 5 procesos verbales mediante los cuales se pretende que se paguen efectivamente esos recursos dejados de cobrar por malos cálculos.

Otras noticias…

Campañas políticas comienzan a señalar posibles candidatos inhabilitados al Congreso en Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba