ActualidadNoticiasReportajes

Disidencias de las Farc niegan participación en masacre de familia en Sácama. Sijin investiga hecho.

 17,291 total views,  39 views today

Aunque ya es noticia nacional e internacional la masacre de tres miembros de la familia campesina Velandia Fonseca, en Sácama, Casanare, la información ha sido muy fragmentaria. Si bien es cierto, ya el comandante de la Brigada 16, coronel Nelson Enrique Chacón, dio declaraciones a los periodistas, es poco lo que se conoce.

El militar dijo que la institución estuvo en el sitio haciendo el acompañamiento, y con sus tropas desplegadas en el área, se garantizó la evacuación de los tres cuerpos y de una persona herida y de un menor de edad, y que el hecho es materia de investigación por un grupo de la Sijin de la Policía desplazado al sitio en entrevista a algunos medios de comunicación ayer en Tauramena. Reiteró que la persona que resultó herida, se encuentra recibiendo atención médica y bajo custodia de la Fuerza Pública.

Por su parte el gobernador, Salomón Sanabria dijo que una de las hipótesis sobre el crimen apuntaría a que al parecer sería producto de una riña. Otras personas de la región indican que se trataría de un problema de tierras.
El cabecilla de las disidencias de las Farc, frente 28, alias “Antonio medina’, explicó que luego de investigar en varios de los frentes que operan en la zona, se determinó que no tienen responsabilidad en esta matanza. Dijo desconocer los pormenores de esta situación.

Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó que esta masacre es la número 93 registrada en Colombia en 2021. Describe que hacia las 8 de la noche del 26 de diciembre en la vereda Sabanalarga del municipio de Sácama, un grupo de hombres atentaron en contra de una familia, asesinando en un principio a Ferley Velandia Fonseca e hiriendo a otro hombre. En horas de la mañana y en cercanías a la vivienda donde fueron atacadas las primeras personas, se encontraron otros dos miembros de la misma familia, los padres ya muertos, identificados como Dámaso Velandia y su esposa María Fonseca. Es de destacar, que los hijos fueron atacados con arma de fuego, mientras que los padres fueron asesinados con arma blanca.

También se reiteró que la Defensoría del Pueblo, con apoyo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, había emitido una alerta temprana en la que se advirtió sobre amenazas por parte de distintos actores armados a campesinos, lideres, lideresas, entre otros. Además, estos grupos ofrecen “seguridad” y con esto exigencias de silencio y restricciones. También Indepaz indica que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Frente 28 y Eln, actúan en la zona.

 

 

Otras noticias…

Sin control, tráfico en vía El Morro-Labranzagrande. Accidentes y trancones, día a día

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba