ActualidadNoticiasReportajes

Capresoca en riesgo de ser liquidada. Crisis financiera, sería la causa, alerta ACESI.

Capresoca sería una de las EPS que estarían en riesgo de ser liquidadas en 2022 por incumplimiento de los indicadores financieros, no con contar con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas a 31 de diciembre de 2021, según alerta informe de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

Aunque la organización no reveló los nombres de las, al menos 20 EPS, en problemas financieros, que no alcanzan a cumplir los requerimientos del decreto 2702 de 2014, el diario La República, publicó en su portal que Capresoca junto a Capital Salud, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás, entre otras, son las que están en peligro de ser liquidadas.

En el informe de ACESI se señala que esas empresas tuvieron siete (7) años durante los cuales, el gobierno nacional les dio todas las gabelas y oportunidades para que se recuperaran, pero no lo lograron, por tanto, para el 2022 se prevé un año lleno de traumatismos para el sistema de salud de los colombianos, mucho más de lo que se vive hoy, porque las autoridades deberán ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan.

La directora de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez aclaró que la verificación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se prolongará hasta agosto, según proyecto de decreto del ministerio de salud, lo que indica que el próximo presidente será inaugurado con la decisión de ordenar el cierre definitivo de muchas de las EPS que operan en Colombia.

Mientras tanto el diputado Heyder Alexander Silva, expresó que una de las causas que afecta a Capresoca, son las altas tarifas de varias IPS en el departamento, entre ellas el Hospital Regional de la Orinoquia, Horo. Igualmente la entidad tiene alta carga de pacientes de enfermedades catastróficas, que implican enormes costos.

 

Otras noticias…

Hoy se cumplen 60 días de cierre de la vía Aguazul-Sogamoso. Restarían 24 días para volver a tener paso, según Invías.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba