ActualidadNoticiasReportajes

Casanare es más seguro que en 2019, asevera comandante de Policía, cr. José Miranda

 12,971 total views,  35 views today

Aunque la percepción de los habitantes de Casanare es de un aumento de la inseguridad, hurtos, atracos, raponazos y homicidios, el comandante de la policía en Casanare, coronel José Rafael Miranda, asegura que este departamento en 2021 frente a 2019, año anterior a la pandemia, fue más seguro y hubo reducción de la mayoría de los delitos.

El oficial expresó que en la mayoría de los delitos hubo disminución, argumentando que las personas dedican más tiempo a las redes sociales y allí se generan muchas informaciones sobre sucesos negativos y aunque ciertamente se presentaron hechos que antes no ocurrían como el atraco masivo a personas en restaurantes o jalonazos a mujeres motociclistas, esto se magnifica en las redes.

Frente al atraco en restaurantes, raponazos a mujeres motociclistas y hurto de celulares, el coronel precisó que las estructuras delincuenciales, modifican su accionar ante los operativos policiales y cuando se les enfrenta, por un lado, se reinventan y se producen este tipo de delitos que antes no tenían ocurrencia. Confirmó que, sobre los atracos masivos, se dieron capturas que disminuyeron este flagelo en diciembre.

Sobre los mortales raponazos a las mujeres, dijo que los delincuentes atacan a la población que ve más indefensa, en este caso se aprovechan de la vulnerabilidad de las damas, quienes usualmente cargan bolsos.

 

 

Según las estadísticas del comandante de policía, varios de los delitos se redujeron así:

Lesiones personales, en 27%

Hurto a motocicletas, en 18%

Hurto a comercio, 20% con 104 menos

Hurto a residencias, 17% con 132 menos

Hurto de celulares, 15%

Hurto de bicicletas, 23%. En Casanare no es usual el robo de bicicletas de alto valor pero sí las que dejan descuidadas en la calle.

Abigeato, carneo, 29%

Hurto de ganado: 33%

 

Los delitos que aumentaron

Hurto informático, 64%

Secuestro, se reportaron 3 plagios en el año

Homicidio, 34% (En 2019 se reportaron 61 muertes violentas, según boletín estadístico de la Gobernación de Casanare; en 2020 se reportaron 87 homicidios y en 2021, la cifra se redujo a 82).

 

Balance operativo policial 2021

Entre el balance operativo, el comandante de Policía destacó que en 2021 1.885 personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por la comisión de conductas delictivas que afectaron la seguridad y convivencia ciudadana. De estos, 388 personas fueron capturas mediante orden judicial y 1.497 en flagrancia.

Igualmente informó que se desarticularon 14 bandas delincuenciales, incluidas unas de Florencia y Villavicencio; también se llegó a un 85% de capturas del cartel de los más buscados de Casanare y un 45% de esclarecimiento de los casos de homicidios presentados en 2021.

Otras noticias…

Falleció Óscar Rincón, ‘Kawasaki’, dueño del tradicional almacén Comercial Oskar en Yopal

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba