Juez negó tutela que frenaba elección de director de Corporinoquia. Consejo Directivo puede continuar con el proceso
Proceso de elección del director de Corporinoquia se reactivará luego de que el juzgado de Puerto Carreño, revocara la medida cautelar mediante la cual lo suspendió. Igualmente, en pronunciamiento de fondo negó las pretensiones del demandante en el sentido de ordenar la elección del representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la entidad ambiental ante la nulidad de la elección de la que había sido elegida.
El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Carreño, Vichada, en fallo de primera instancia, ordenó no tutelar el derecho invocado por Óscar Javier Vargas Urrego, considerando que si bien es cierto que hay un fallo de única instancia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Sofía Consuelo Lombana Ketshinei como representante de las comunidades indígenas, proferido el pasado 27 de octubre, este aún no se encuentra ejecutoriado, porque la demandada ha interpuesto varios recursos jurídicos que debió analiza el Contencioso.
Incluso el pasado 16 de diciembre el Consejo de Estado volvió a desestimar un recurso de súplica presentado por la demandada Sofía Consuelo, a quien le advirtió no seguir interponiendo “recursos y nulidades impertinentes”, so pena de actuaciones correctivas y disciplinarias.
El cuy del asunto es que como el fallo no está en firme no se puede sacar a gorrazos a la actual representante y por ende hasta que no quede formalmente fuera del Consejo Directivo, puede tomar parte en las decisiones de este, incluida la elección del director de Corporinoquia, para los años 2022 y 2023.
De otra parte, el accionante en su tutela exigía que Corporinoquia y el Consejo Directivo respondieran a un derecho de petición sobre toda esta situación. Inicialmente en la respuesta no le llegaron unos archivos que posteriormente le fueron enviados y se habría subsanado el tema, tesis acogida por el juez, quien también desestimó la supuesta violación al derecho a la información solicitada.
Así las cosas, el proceso continuaría donde quedó el pasado 26 de diciembre, es decir, en el análisis de las reclamaciones, fijación de lista definitiva y elección. Aún la Corporinoquia no ha fijado nueva fecha de elección.