ActualidadNoticiasReportajes

Radicada nueva cartografía (mapa) de Yopal en el IGAC, tras 11 años sin actualizarse. Luego vendrá actualización catastral

En Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, en Bogotá, fue radicada para su revisión, la más reciente cartografía de Yopal, realizada por la Alcaldía; dentro de un proceso de actualización que no se adelantaba hace más de una década, pese a su gran crecimiento urbano y demográfico.

Cabe anotar que la cartografía es una herramienta necesaria para tomar decisiones relacionadas con el ordenamiento territorial, pues contiene información clave del municipio a través de mapas y otros elementos. El proceso de cartografía es liderado desde la Administración Municipal por la Oficina Asesora de Planeación, de la mano con la Secretaría de Hacienda, y con el acompañamiento del IGAC.

Por eso, este martes se adelantó una reunión con el director Territorial del IGAC, Hermes Rodríguez; donde se revisaron los avances del proceso de actualización cartográfica del municipio, para una posterior actualización catastral. Además, se empezó a estudiar la viabilidad de convertir a la Alcaldía en gestor catastral; lo que traería varios beneficios para el municipio.

Cartografía – Contexto

La cartografía, según el IGAC, “tiene que ver con la ciencia de la comunicación, ya que, a través de los mapas se pueden transferir información espacial acerca de un terreno. Para esto, la cartografía se vale del lenguaje gráfico el cual se expresa a través de símbolos y rótulos” (IGAC, 1998). Representa áreas del terreno que muestran elementos básicos como las curvas de nivel, cuerpos de agua, también algunos elementos artificiales y humanos, como las redes de transporte y los centros poblados, entre otros. La información es usada para temas de ordenamiento y planeación del territorio, medio ambiente, suelos, e investigación.

 

Otras noticias…

 

En Yopal este año el año escolar inició con Programa de Alimentación Escolar

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba