ActualidadNoticiasReportajes

Reabierta vía del Cusiana en La Granja. Obras de remoción y habilitación de la carretera costaron al menos $17 mil millones.

Tras 92 días de cierre obligado de la vía Sogamoso – Aguazul, en el sector La Granja por deslizamientos de la montaña que afectó 150 metros de la banca, hoy 29 de enero se pudo reabrir el paso en dos carriles de todo tipo de vehículos, 24 horas del día. Cientos de transportadores y usuarios de la carretera, esperaron expectantes el momento de apertura que se dio a la una de la tarde.

Se removieron 335 mil metros cúbicos en el kilómetro 87 de la llamada vía del Cusiana. Como hormiguitas trabajaron cerca de 150 personas diariamente, en promedio con más de 85 máquinas, en largas jornadas de tráfico. El ingeniero Arcenio Sandoval, director territorial de Invías Casanare, estuvo muy atento al desarrollo de las obras, que solo se vieron interrumpidas por unos bloqueos de las propietarias de los terrenos de La Granja y por el invierno.

Aunque las pérdidas económicas para Casanare y Boyacá no se han cuantificado, sí se pudo establecer que los costos de los alimentos y bienes y servicios aumentó en estos tres meses de cierre de la carretera, que une estos dos departamentos.

El director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, expresó que “Esta reapertura del kilómetro 87 en el corredor vial Sogamoso – Aguazul fortalece la economía del país, pues en esta zona se mueve un buen número de alimentos y se transportan grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos”.

Destacó que durante el cierre vial se aprovechó para mejorar las condiciones de seguridad vial al atender gran parte de los sitios críticos de la vía y llevar a cabo la señalización completa desde Sogamoso a Aguazul, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un 90 % y la recuperación del corredor, un clamor de las comunidades y de los actores viales”.

Igualmente informó que hoy sábado los usuarios que vayan en el sentido Aguazul – Sogamoso podrán utilizar uno de los dos puentes nuevos metálicos, de 55 metros, que generará un tránsito seguro y eficiente en el sector km 86 + 500, quebrada La Orquídea; y en aproximadamente 15 días se pondrá en operación el segundo puente, de 46 metros, que lo utilizarán los usuarios en el sentido Sogamoso – Aguazul.

La grave situación de cierre vial, obligó a utilizar vías alternas por Villavicencio, El Sisga y Labranzagrande. Solo la primera era apta para todo tipo de vehículos. La última tuvo muchos contratiempos porque transportadores de carga pesada, insistían en utilizarla. También se adecuó una vía alterna por Curisí, Los Alpes, Pajarito, que funcionaba para camperos, básicamente.

Pendientes

Es importante aclarar que, pese a que se dio paso este sábado 29 de enero a los usuarios viales, en la zona continúan trabajos como la perfilación de algunos taludes en el sector de la emergencia, la remoción del material que ha quedado en el río Cusiana, la construcción de unas zanjas de coronación y la instalación de un biomanto y anclajes especiales para evitar la erosión en la montaña por afectación de lluvias.

Trabajos realizados en La Granja

Entre otros trabajos, se realizaron actividades de remoción con retroexcavadoras y bulldozer, y se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para lograr óptimas condiciones de seguridad vial para los usuarios. De igual forma, el material suelto en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas en la montaña.

Se adelantó la perforación y construcción de drenes (mecanismos de absorción de agua) horizontales en talud de las terrazas 3 y 4, y se terminaron taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

     

Otras noticias… 

Frustrada por enésima vez elección del director(a) de Corporinoquia. Todos los consejeros fueron recusados

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?