ActualidadNoticiasReportajes

Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta semana 24. Organización Causa Justa motivó decisión.

En un hecho inesperado e histórico la Corte Constitucional por fin decidió que las mujeres podrán abortar durante las primeras 24 semanas de gestación sin que sea calificado como un delito. A partir de la semana 25 se aplicarán las tres causales que la Corte había definido en el año 2006.

A favor de despenalizar estuvieron los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fdo. Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) y en contra, Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

La decisión para despenalizar el aborto hasta la semana 24 la tomó la Corte Constitucional basada en la ponencia presentada en 2021 por el magistrado Antonio José Lizarazo, que estudió la demanda del movimiento Causa Justa. Pero el conjuez Julio Andrés Ossa fue el clave.

«Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006»: Corte Constitucional

La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior.

Esta política debe contener, como mínimo, (i) la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, (ii) la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, (iii) la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, (iv) el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, (v) medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y (vi) medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, expresó que es una decisión histórica y que gracias a Causa Justa por el Aborto, se logra impulsar este avance para la salud y la autonomía de las mujeres.

Por su parte la organización Casusa Justa por el Aborto expresó que desde el movimiento se reitera que son los abortos inseguros los que representan un enorme riesgo para la salud y vida de niñas y mujeres.

A lo largo de los años, organizaciones y profesionales de la salud han ayudado a niñas y mujeres prestando sus servicios y acompañamiento en lugares donde el sistema de salud no solo NO las atiende sino que las denuncia.

Las y los activistas han sido reiterativos en que la prohibición del aborto no consigue que se deje de abortar sino que se condena a las mujeres más vulnerables, a situaciones de alto riesgo que incluso las puede llevar a la muerte, esto en razón a que para interrumpir el embarazo se tienen que someter a clínicas clandestinas o a utilizar métodos peligrosos para sus cuerpos.

Otras noticias…

Terminó conflicto en ejecución de vía Paz de Ariporo-Montañas del Totumo. Pavimentación se reinició el fin de semana.

Alcaldía de Yopal socializó planos de loteo de 4.727 predios de La Bendición en Yopal

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba