ActualidadNoticiasReportajes

Rifirrafe entre Partido Liberal y mesa directiva de Concejo de Aguazul ante negativa de esta de aplicar sanción a concejal José Ricardo Martínez.

La mesa directiva del Concejo de Aguazul, señala que se abstendrá de dar aplicabilidad a una sanción interpuesta por el Partido Liberal Colombiano al concejal José Ricardo Martínez, consistente en la pérdida de voz y voto durante 90 días. Así quedó establecido en la Resolución 008 de 22 de febrero de 2022.

En esta se argumentó que a la Corporación le llegaron dos documentos del partido Liberal Colombiano, uno con fecha 22 de enero y otro del 28 de enero, mediante los cuales se ordena la suspensión provisional preventiva de un afiliado al partido liberal. Sin embargo, aunque los dos contienen una sanción preventiva al concejal Martínez Pulido, estas no guardan relación entre sí, su contenido es contradictorio y confuso. Por estos factores y ante la posible comisión del posible delito de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, se abstuvo de aplicar lo solicitado.

Incluso el Concejo fue más allá y presentó denuncio penal ante la Fiscalía para que se investigue la existencia o no de una conducta punible debido a la actuación del Consejo Nacional de Control Ético al momento de proferir dos documentos con el fin de sancionar al concejal.  Cuando eso sea aclarado, aplicará lo que se solicite.

Para el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal, el asunto no fue sino un simple error de digitación al no consignarse la perdida de voz y voto del concejal en mención y fue corregida en tiempo oportuno, por tanto no debe aprovechar de este yerro para evitar el cumplimiento de la sanción y menos interponer una denuncia penal.

También señala que “El comportamiento de esa mesa directiva origina una transgresión penal consistente a fraude a resolución judicial consagrada en los artículos cuatro 454, 414 – prevaricato por omisión y 416 del Código Penal, referente este último al abuso de autoridad”.

Al parecer, la mesa directiva del Concejo de Aguazul, además incurriría en una falta disciplinaria, teniendo en cuenta que en el Reglamento Interno, en su artículo 40, se establecen funciones, entre las cuales a la mesa directiva, le corresponde dar cumplimiento a sanciones disciplinarias impuestas por partidos y movimientos políticos a concejales con bancadas con presencia en la Corporación Municipal.

La confusa sanción del concejal, a decir de la mesa del concejo municipal de Aguazul, está relacionada con el apoyo del concejal frente a la moción de censura de la secretaria de gobierno Cateryne Porras.

Otras noticias…

Yopal se libera del uso del tapabocas en espacios al aire libre. En sitios cerrados se debe usar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba