ActualidadNoticiasReportajes

Plantón contra el aborto realizaron iglesias católicas y evangélicas en Yopal.

Plantón contra el aborto se realizó ayer frente a Unicentro en Yopal. Los organizadores, Asociación de Ministros Evangélicos de Yopal, AMEY y la Iglesia Católica, se reunieron para rechazar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24.

Con cánticos y oraciones las iglesias mostraron su inconformidad y defendieron desde su perspectiva el derecho a la vida. El pastor Josué de Amey y Monseñor Edgar Aristizábal, unidos expresaron su clamor para sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la vida, destacando que Dios es el único que puede dar y quitar la vida.

Se cuestionó que cinco magistrados hubieran podido decidir por 45 millones de colombianos. Se ratificó que desde que se produce la fecundación ya hay vida y por ello no debe considerarse la opción del aborto.

Mientras que Monseñor Aristizábal expresó que no se puede condenar a la Corte por estas decisiones pero sí buscar estrategias de apoyo a las mujeres y a los hijos que llevan en su vientre, el pastor Josué de AMEY, dijo que estamos en un estado social de derecho donde prevalece el amor y defensa de la vida y pidió misericordia a Dios por las decisiones de la Corte, sin tener en cuenta los valores de la vida y los principios cristianos.

 

Qué dicen los defensores del aborto y libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo

Voces que defienden el aborto manifestaron que la Corte Constitucional no obliga a abortar ni lo fomenta como método anticonceptivo, reconoce que la prevención de los embarazos no deseados no se logra metiendo mujeres jóvenes, pobres, rurales y víctimas a la cárcel.

La organización no gubernamental Causa Justa defiende que se reconozca que el cuerpo de las mujeres no solo está ligado a la reproducción y a la maternidad, que las mujeres tienen proyectos de vida distintos y en ese sentido, que son ellas las únicas que pueden decidir si quieren tener hijos/as o no.

Igualmente que ninguna mujer vaya a la cárcel o que le sea iniciado un proceso penal en su contra por acceder a su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ni que viva bajo esa amenaza y que todas las mujeres, en todas las circunstancias, puedan practicarse un aborto sin ser criminalizadas, además de evitar maternidades impuestas que despojen a las mujeres de su autonomía, del control sobre sus cuerpos ni de la definición de su proyecto de vida.

 

Las cifras del aborto en Colombia

Laura Gil, ginecóloga de la Universidad Nacional y miembro del Comité de derechos humanos y salud de la mujer de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) informa que —según cifras recopiladas por dicha agremiación luego de revisión de estudios de muestra— en Colombia se realizan, cada año, 400.400 abortos a través de métodos no seguros. Igualmente que 39 de cada mil mujeres en edad fértil deciden abortar anualmente en el país.

El problema es que la mayoría de estos procedimientos se realizan en la clandestinidad, lo que contrasta con las cifras de interrupción voluntaria del embarazo, que en el caso de Bogotá supera las 10.000 atenciones y que según la especialista serían solamente el 10 por ciento de los que se estiman en dicha ciudad.

Profamilia, la entidad privada que presta el servicio y hace pedagogía de educación sexual, realizó el Estudio I-Share, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y encontró que el 29% de las mujeres que necesitaron un aborto durante la pandemia experimentaron obstáculos para acceder a este derecho.

De ellas, el 8% enfrentó barreras interpuestas por la Institución Promotora de Salud, otro 8% dijo que no pudo acceder a la IVE durante las medidas más restrictivas por la covid debido a la falta de medios de transporte para llegar al lugar donde le realizarían el procedimiento y un 5%, que no pudo hacerlo debido a que sentía temor de contagiarse al asistir a un centro de salud.

Otras noticias…

Gustavo Petro argumentó que temas de seguridad ajenos a Casanare impidieron su presencia en Yopal.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba