ActualidadNoticiasReportajes

Alias ‘Otoniel’ dice que aportará pruebas de alianza de militares y paramilitares en Casanare

Colaboración entre miembros del Ejército y paramilitares del Clan del Golfo a través de la figura de las autodenominadas “Águilas Negras” sigue vigente en Colombia, anticipa el líder de esta organización, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel”, dentro de lo que será la audiencia que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los crímenes cometidos en Casanare durante el conflicto armado.

La comparecencia del capturado será por solicitud de las víctimas, ya que, al parecer, tendría información valiosa sobre las ejecuciones extrajudiciales en ese lugar. Será voz del macrocaso 03 sobre falsos positivos.

De este, según se anticipó en auto emanado por la JEP, hablaría como testigo sobre la probable participación de miembros de la Brigada XVI del Ejército en estos asesinatos conocidos como falsos positivos entre los años 2005 al 2008. En esta ocasión hablaría también sobre Henry William Torres Escalante, Leonardo Barrero Gordillo y Orlando Rivas Tovar, los dos primeros comandantes de la Brigada XVI y el último, subdirector del DAS de la seccional Casanare.

Asegura que aportará pruebas y testimonios de acciones ilegales de carácter criminal ordenadas, planeadas y ejecutadas por estos altos mandos, entre las que destacará asesinatos extrajudiciales, masacres, desapariciones y demás hechos graves violatorios de los Derechos Humanos contra personas civiles en los departamentos de Casanare y Meta.

Del General Leonardo Barrera Gordillo, quien desde el año 2005 cuando era comandante de la brigada XVI del Ejército en Casanare, no solo coordinaba acciones contrainsurgentes en las que produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos, sino que también recibía beneficios, pagos en dinero como retribución al apoyo que prestaba al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Casanare y después en el Urabá cuando fue comandante del Batallón Junín No 33.

Se espera que se de a conocer la verdad sobre múltiples crímenes como el del asesinato de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, en el año 2007, o el asesinato del campesino Cayetano Mendivelso ocurrida en Tamara, Casanare de 2006, además de otras ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare). Varios de estos crímenes están aún por esclarecer en la justicia ordinaria o no han avanzado las investigaciones, por lo que el compromiso de alias ´Otoniel´ será aportar toda la verdad que permita determinar los máximos responsables.

Alias ´Otoniel´ dará información de personas desaparecidas entre los años de 1997 hasta el año 2006, en los Llanos Orientales, también en Córdoba y Urabá Aportando información precisa y georreferenciada de fosas o lugares en los que se encuentren cuerpos de civiles y armados dados por desaparecidos.

Otras noticias…

Exgobernador Óscar Wilchez no dejó títere con cabeza en análisis político de candidatos al Congreso por Casanare. Fustigó a Alirio Barerra.

Guerrillas del ELN, disidencias de las Farc y paramilitares presentes en mayoría de municipios de Casanare de cara a elecciones 2022

https://marthacifuentes.com/portada/wp-admin/post.php?post=28501&action=edit

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?