ActualidadNoticiasReportajes

Doris Bernal, la “elegida” que nunca dejó de serlo, finalmente asumió la dirección de Corporinoquia

Más de dos años debió esperar la ingeniera Doris Bernal Cárdenas, exsecretaria privada de la Gobernación de Casanare para poder sentarse oficialmente en la silla de la dirección de Corporinoquia. Aunque fue elegida en octubre 30 de 2019 para esa dignidad, su elección fue declarada nula por vicios de procedimiento en el proceso realizado por el Consejo Directivo.

Y aunque desde un principio, previo a la elección en esa oportunidad, se sabía que ella era la favorita para ser directora de la entidad ambiental que tiene jurisdicción sobre 5 departamentos y 45 municipios, aupada por el entonces gobernador de Casanare Alirio Barrera, no se pudo concretar su elección en virtud a una medida cautelar que suspendió la decisión y que luego de un largo litigio determinó la nulidad electoral por parte del Consejo de Estado.

Por los yerros presentados en esta elección, la Procuraduría General le abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera y otros 12 miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia de 2019, por presuntas irregularidades en el trámite de las recusaciones. De esto no se conocen avances.

En el entretanto fueron varios los directores encargados que se tuvieron que nombrar para no dejar acéfala la institución. Inicialmente el encargo recayó sobre la ingeniera Dolia Jenny Gámez Cala, en otra decisión cuestionada del Consejo Directivo en diciembre 31 de 2019. Luego de 2 meses en el cargo fue suspendida por el también Consejo de Estado. Fue remplazada por el secretario general que ella misma designó, Jorge Andrés Mariño, hermano del actual presidente del Consejo Directivo, Álvaro Mariño.

Sin embargo, este nombramiento no duró mucho tampoco porque este funcionario se le salió de las manos al Consejo Directivo y en sesión de los nuevos consejeros no lo apoyaron para que continuara, sino que nombraron al exalcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez, como director encargado y quien estuvo al frente hasta el viernes pasado, día en que se posesionó y asumió funciones la elegida Doris Bernal.

Aunque desde el Consejo Directivo se afirmaba que no había inestabilidad administrativa la situación era evidente frente a decisiones de licenciamientos y permisos ambientales, así como la proyección del plan de acción que se vio truncado durante un tiempo porque este no podía ser presentado por un director encargado sino por el titular.

No obstante, luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad electoral de la elegida directora de Corporinoquia, en junio de 2021, entre aclaraciones del fallo del Consejo de Estado, la convocatoria del nuevo proceso, tutelas y recusaciones, pasaron otros 8 meses para que por fin el Consejo Directivo volviera a elegir entre las 35 hojas de vida seleccionadas de las presentadas (sumadas las hojas de vida nuevas y las anteriores).

Era un secreto a voces que la elegida seguía siendo quien finalmente se posesionó en el cargo y más aún con el apoyo del electo senador Alirio Barrera del Centro Democrático, de quien ella fue su mano derecha durante su periodo de gobernador de Casanare y quien recientemente lo apoyó en sus fallidas aspiraciones de ser candidato del uribismo para la presidencia y luego lo acompañó en su campaña al Senado, donde logró la tercera votación dentro de su partido.

Ya elegida y posesionada deberá tomar decisiones sobre cuestionadas obras nacionales en proceso cuyos trazados afecta a varios departamentos de la jurisdicción y las cuales requieren licencias y permisos ambientales.  

Otras noticias…

¿Uribismo promueve un golpe de Estado al pretender reconteo de votos cuando ya no hay cadena de custodia de los mismos?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?