ActualidadNoticiasReportajes

Alias ‘Otoniel’ revela detalles de apoyo del Ejército, DAS y Ecopetrol a paramilitares en Casanare

Según información conocida por la W Radio, fuentes presentes en la diligencia de declaración juramentada de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ exlíder del Clan del Golfo ante la JEP por crímenes en el Casanare, revelaron que acusó al general (r) Leonardo Barrero (excomandante de las Fuerzas Militares) de haber tenido vínculos con las Autodefensas, y de supuestamente, según sus palabras, haber apoyado al Bloque Centauros en la guerra que sostuvieron con las Autodefensas del Casanare.

También, según lo revelado por las fuentes, ‘Otoniel’ señaló que el general Barrero recibió dinero del Bloque Centauros para que fuera su aliado, supuestamente fue sobornado con tres pagos que superaron los 450 millones de pesos, porque no quería desembolsos mensuales.

En la audiencia, el antiguo máximo comandante del Clan del Golfo también señaló al exdirector del DAS en el departamento de Casanare, Orlando Rivas, de ser un colaborador a sueldo de los paramilitares del Bloque Centauros de las AUC. Según ‘Otoniel’, Rivas y el Bloque Centauros se colaboraban compartiendo información y hasta ellos se transportaban en camionetas del DAS.

Incluso, ‘Otoniel’, de acuerdo con las fuentes, se atrevió a asegurar que casi todo el DAS en el departamento de Casanare “estaba en la nómina” de las Autodefensas y que incluso había un grupo de “seis muchachos del DAS” entre ellos dos apodados ‘El costeño’ y ‘El Paisa’, con quienes tenían vinculación directa.

Adicionalmente, sostuvo, según lo conocido por La W, que el traslado del coronel Orlando Rivas a Casanare se dio directamente desde Bogotá y con un pago de 200 millones de pesos, que según ‘Otoniel’ fue cuadrado directamente por el excomandante paramilitar Jesús Piralbán, conocido como Jorge Pirata”.

En su declaración juramentada, que se extendió pasada la una de la tarde, ‘Otoniel’ también indicó, sin detallar el por qué, que se movían en helicópteros y aviones de la empresa Ecopetrol.

El excomandante del Clan del Golfo y exmando del Bloque Centauros también indicó que uno de los hombres de la organización paramilitar conocido con el alias de ‘El Llanero’ manejaba contratación, con la gobernación de Casanare.

En relación con los falsos positivos, ‘Otoniel’ no entregó mayor información, señalando que era una verdad a voces pero sin mencionar nombres de responsables directos.

Otras noticias…

Hurtos a personas crecieron en dos primeros meses de año de 2022 frente a mismo periodo de 2021, según Fiscalía, se evidenció en debate en Concejo de Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba