ActualidadNoticiasReportajes

Llegada masiva de indígenas a Yopal se convirtió en una papa caliente para las autoridades. Por ahora estarán en Centro de Migrantes.

19 familias compuestas por 88 indígenas de la etnia Jivi, entre los cuales hay 38 niños, provenientes del estado de Apure en Venezuela están siendo atendidas en el Centro de Migrantes de Yopal ubicado a las afueras de la ciudad hacia La Guafilla. Para la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare la situación es una papa caliente que requiere el apoyo del gobierno nacional y organismos de cooperación internacional.

Los nativos venezolanos debieron desplazarse por el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc en la frontera de Arauca y Venezuela y hasta tanto no se resuelva esta problemática no pueden volver a su territorio. Esto podría tomar al menos unos cinco años, según información fragmentaria obtenida por las autoridades del cacique vocero de estas familias. Así lo confirmaron el secretario de gobierno del departamento Oscar Gómez Peñaloza y el alcalde encargado de Yopal, Jhon Rojas Daza.

Desde hace varias semanas las autoridades locales y departamentales conocían que la situación se podía presentar, en virtud a información suministrada por la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana y aunque se preparaba un plan de contingencia, los indígenas llegaron antes de lo esperado. Llamó la atención que estos llegaron en bus con tiquetes comprados y no caminando; al igual que parecían tener claro a donde debían llegar a pesar de no conocer este municipio.

Los gobiernos locales y departamental tienen claro que deben atender la población indígena que por ser vulnerable tiene salvaguarda de derechos, sin embargo, la situación se complica por los limitados recursos. Por otra parte, los migrantes que van de tránsito no podrán recurrir al centro migratorio porque no hay como prestarles la atención de alimentos, baño y zona de descanso temporal, al estar copado 100% el campamento.

Otras noticias…

Alias ‘Otoniel’ revela detalles de apoyo del Ejército, DAS y Ecopetrol a paramilitares en Casanare

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba