ActualidadNoticiasReportajes

Casanare: 3 asesinatos el fin de semana. Qué pasaría con más de 8 mil millones aprobados para la seguridad departamental

Al menos tres homicidios se cometieron este fin de semana en Casanare en hechos independientes. Una de las víctimas fue María Juliana Pinzón, de 32 años, oriunda de Boyacá, quien fue baleada en el asentamiento humano La Caimana en Maní. Ella tenía registro de antecedentes penales en el SPOA; Otra de las víctimas fue identificada como Neomar Alberto Tovar Aranda, de origen venezolano. Fue acribillado en modalidad sicariato por sujetos motorizados en el parque del barrio El Porvenir de Aguazul.

La tercera víctima fue Ronald Arley Reina, descendiente de una de las familias fundadoras de Yopal, quien fue baleado en un atraco de una cadena de oro en un asadero de carne en la calle 24 con carrera 33 de Yopal. Sujetos motorizados llegaron al establecimiento y durante el robo dispararon contra el hombre que solo estaba comprando el almuerzo para sus padres.

Precisamente don Jorge Reina dijo que Ronald fue acribillado por los ladrones quienes luego de dispararle lo alcanzaron a arrastrar por el piso, y luego huyeron en una moto. Minutos después el hombre fue trasladado en un carro particular a la Clínica Casanare, a donde llegó sin vida. También el periodista Carlos ReIna Camargo, visiblemente conmocionado por el hecho, exigió acciones contundentes de parte del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro.

Ronald Reina era hijo de Jorge Luis y Francy, una familia descendiente de las fundadoras de Yopal que más han contribuido a su progreso y desarrollo. Dueños iniciales del Hato Matepantano, Matebijao, parte de Guayaque y otras fundaciones, cedieron los terrenos en lo que hoy es Yopal y otros asentamientos rurales, expresó el exsenador de Casanare, Jorge Prieto Riveros.

Estos hechos más los reponeos diarios a mujeres motociclistas, atracos a comensales en fuentes de soda, el hurto a vehículos y comerciantes, generaron una fuerte reacción en redes sociales, donde la población exige al alcalde de Yopal, el gobernador de Casanare y la policía nacional, acciones contundentes contra la delincuencia que no cesa en sus hechos y fechorías.

Cabe recordar que en septiembre de 2020 en un Comité Departamental de Orden Público liderado por el gobernador Salomón Sanabria, se concertó, con las instituciones de seguridad y Fuerza Pública, la asignación de recursos del Fondo Departamental de Seguridad, por más de 8 mil millones de pesos para el desarrollo de los proyectos de seguridad así:

  • Optimización de los sistemas de video vigilancia del departamento; fortalecimiento de las actividades técnico científicas y operacionales en la investigación criminal, inteligencia policial, y servicio del policía.
  • Adecuación y mejoras locativas de las instalaciones del Comando de Atención Inmediata -CAI, adscritas al Departamento de Policía Casanare.
  • Fortalecimiento operacional de los pelotones motorizados de la XVI Brigada del Ejército Nacional.
  • Fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Naval en operaciones fluviales.
  • Dotación de catorce cámaras PTZ con sistema infrarrojo de última tecnología y sus respectivos suministros, instalaciones y puesta en funcionamiento (sistema de grabación, sistema de visualización, adecuación del centro de monitoreo, instalación de redes.
  • Fortalecimiento de las herramientas para la atención de la situación de emergencia migratoria en el departamento de Casanare.
  • Fortalecimiento de la justicia, la convivencia, la seguridad ciudadana y la investigación.

Otras noticias…

Cámara de Comercio de Casanare se defiende y muestra gestiones en pro del empresariado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba