ActualidadNoticiasReportajes

Iván Duque sacó pecho por obras contratadas con regalías de Casanare y presupuesto nacional de los próximos gobiernos

El presidente Iván Duque, sigue caminando sus pasos en el territorio nacional en miras a finalizar un gobierno deslucido y con un 73% de imagen desfavorable a febrero. Ayer se hizo presente en Yopal y Aguazul, Casanare, hablando duro, en un tono que no es usual en él, y expresando lo mucho que hizo por Casanare. De paso, ganando indulgencias con avemarías ajenas.

En cifras redondas dijo que su gobierno había invertido más de 7 billones de pesos en esta tierra y que la gente tiene que recordarlo como el que más le ha traído recursos al Departamento. En sus alocuciones metió en un solo paquete las inversiones de regalías del departamento y de los municipios con los recursos del presupuesto general de la nación de este periodo y de los próximos, al menos 2 gobiernos más.

Por ejemplo, sacó pecho por la entrega parcial, de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Aguazul, obra que se ha venido realizando con al menos 30 mil millones de pesos de las regalías de la Gobernación de Casanare y predios donados por el municipio de Aguazul, a través de un convenio firmado en 2019 entre estas instituciones y la UPTC. Sin embargo, en la comunicación del mandatario nacional se informa que son más de 40 mil millones de pesos invertidos en la infraestructura, que aún no ha sido finalizada.

Igualmente se tomó la respectiva foto en Unitrópico, donde se enfatizó que fue durante su gobierno que se firmó la ley mediante la cual se formalizó su transición de universidad privada a pública y la cual inicialmente había sido objetada por el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 luego de que esta fuera aprobada en el Congreso, lo que obligó a la Corte Constitucional a ordenar al presidente de turno, en 2018, a convertirla en ley.

Es de destacar que esta universidad nació durante el gobierno de Jorge Prieto Riveros, en el año 2000 y con el tiempo estudiantes promovieron que esta debía convertirse en universidad pública, situación en la que tuvieron injerencia varios representantes a la Cámara y gobernadores de Casanare, incluidos Marco Tulio Ruíz y Alirio Barrera.

Con respecto a la inversión de más de 7 billones de pesos en Casanare, el gobierno destacó siete macroproyectos vialesdos concesiones y cinco vías de la Red vial Nacional, entre otras obras que se están realizando. Una de ellas que se viene ejecutando desde el gobierno Santos, es la vía Villavicencio-Yopal, con cerca de 3 billones, la cual aún está a medias y con cuestionamientos por parte de las comunidades de Yopal y Aguazul.

Se destacaron los proyectos viales: Transversal del Sisga (4G) en Boyacá, entregada en febrero de este año; y otros que comenzaron su ejecución recientemente como la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal; la Ruta de los Libertadores (Belén-Paz de Ariporo), la Vía Central del Llano en Maní, el mejoramiento de la Transversal del Cusiana, así como la construcción del Coliseo Pier Lora, entre otros.

Alcalde piden más seguridad

De otra parte y ante la creciente inseguridad en varios municipios de Casanare, los alcaldes de Yopal y Aguazul reiteraron la solicitud de intervención del gobierno nacional para solucionar esta problemática. La alcaldesa de Aguazul Johana Moreno expresó que ya se radicó un proyecto por más de 4 mil millones de pesos de cámaras de seguridad para fortalecer la seguridad local y se requiere de los recursos del orden nacional para concretarlo. Igualmente pidió la intervención sobre las variantes de acceso a este municipio en la vía Yopal-Villavicencio.

Mientras tanto el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro expresó que Yopal está pasando por dificultades con el tema de inseguridad. Aunque agradeció los anuncios del gobierno nacional, dijo, con algo de timidez, que sin seguridad es imposible avanzar.

Y también aprovechó para solicitar recursos para la tercera etapa de la Planta de Acueducto Definitiva para Yopal, en donde hasta el momento se necesitan 16 mil millones de pesos, para su operación.  También agradeció el respaldo que ha tenido de la SAE en el proceso para la legalización de la Ciudadela La Bendición.

Otras noticias…

Más de 300 niños fueron atendidos en jornada de detección de enfermedades del corazón en Casanare

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba