ActualidadNoticiasReportajes

Autoridades de Casanare, incluida Corporinoquia, niegan mortandad de chigüiros

En relación a las noticias sobre mortandad de chigüiros en la zona norte de Casanare, la Gobernación de Casanare negó que se estén presentando muertes de los roedores por sequía en los denominados préstamos laterales de la vía Centro Gaitán y Normandía de Paz de Ariporo.

Guillermo Pérez responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres en este departamento, informa que, aunque en la zona la oferta hídrica se ha reducido al mínimo, la distribución que se hace con carrotanques desde el mes de enero ha mantenido con vida esta especie. Se precisó que los abrevaderos construidos en el año 2021 en la vereda La Libertad y Libertad sector El Trompillo; y los construidos en otras administraciones, han venido resguardando la fauna silvestre, en puntos caracterizados, distantes de la carretera.

Por su parte el médico veterinario zootecnista, magister en ciencias veterinarias del trópico y director científico de la Fundación Cunaguaro Biodiversidad y Cultura, César Rojano Bolaño, expresó que “la mortalidad de chigüiros en época seca es un evento “normal” en el llano. Hace parte de las dinámicas poblacionales en la zona y tal vez deba ocurrir siempre (en niveles esperados). Esta especie lleva miles de años sobreviviendo a las sequías, sin necesitarnos. La población en esta zona necesita un mejor manejo, no superhéroes que vayan a salvarlos”.

Agregó que la conservación de la biodiversidad en esa zona de Paz de Ariporo requiere medidas reales de protección del ecosistema y no solo de una pequeña parte de la población de chigüiros. “Ir todos los años a rellenar áreas de préstamo con agua extraída de otra zona es casi que, literal, traer pañitos de agua tibia. Es la historia de siempre: invertir muchos recursos en soluciones vanas, mientras que las medidas reales y de fondo quedan olvidadas”.

Se hace importante planificar el territorio, delimitando áreas agrícolas; recuperar las dinámicas hidrológicas perdidas por la construcción de carreteables; fortalecer la ganadería tradicional y sus mecanismos tradicionales de cosecha de agua (tapas), y además, el aprovechamiento sostenible del chigüiro, para mantener poblaciones controladas, entre otros.

Por su parte la directora de Corporinoquia, Doris Bernal, negó que hubiera mortandad de chigüiros como se ha ventilado en medios nacionales. Agregó que, si bien todavía hay sequía, que no es extrema como en otros años, las instituciones han estado atentas a proveer de agua en zonas críticas y los animales muertos han sido relativamente pocos.

Otras noticias…

Migrantes ya cuentan con Puesto de Atención Humanitaria en Paz de Ariporo.

Grupo de teatro Akelarre y la colectiva feminista La Paraulata protestó ante la Casa de la Justicia y Fiscalía en Yopal por violencia contra la mujer

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba