ActualidadNoticiasOpinionReportajes

Cada 28 minutos, en promedio, una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia. En 2022 han sido asesinadas al menos 225 mujeres.

Por Mónica Mora

En 2021, la violencia sexual contra las mujeres en Colombia aumentó en un 21,11% con respecto a 2020. Al menos una mujer fue víctima de violencia sexual cada 28 minutos. Hubo un aumento del 12,3% en feminicidios en el país (Sisma Mujer, 2022.), es la cifra más alta en los últimos años. A corte al 16 de marzo, han sido asesinadas 225 mujeres (Semana, historias de barbarie y dolor, 2022).

En Colombia, hay un gran atraso en brindar garantía a las mujeres el derecho a la justicia. Ya existen algunas medidas de protección para la protección de las mujeres, pero son poco eficientes en el momento de asegurar una vida libre de intimidación.

Según informe realizado por el DANE (2022) en el comparativo del cuarto trimestre 2020 y 2021 se observa un incremento del 22,2% en el número de nacimientos en madres menores de 14 años en el territorio nacional.

Es principalmente impresionante la situación de las niñas y adolescentes, pues las menores de edad representaron el 80,5 % de los casos de violencia sexual en 2021 y fueron sus familiares los principales agresores, según informe publicado por Sisma Mujer.

Adicional a los efectos en la salud, el embarazo en adolescentes también ocasiona múltiples problemas sociales, tales como: conflictos familiares, deserción escolar, cambio de proyectos de vida, discriminación, matrimonio servil o a temprana edad, reducción de ingresos y pobreza, al tiempo que desestimula la productividad y el crecimiento económico de una sociedad (ONU, 2010).

Los casos de violencia sexual en el 2021 aumentaron, “el INMLC-CF realizó 21.434 exámenes medico legales por presuntos hechos de violencia sexual. Del total, 18.726 fueron practicados a mujeres, es decir el 87,37%; y 2.708 a hombres, es decir el 12,63%. En este sentido, por cada hombre agredido, aproximadamente 7 mujeres fueron víctimas de violencia sexual” (Sisma Mujer, 2022).

El feminicidio, es el mecanismo de sometimiento, de intimidación y control totalitario del género femenino “contra la mujer”. Es alarmante el aumento de las cifras de feminicidio y de abuso sexual en el país, por ello se debería buscar la prioridad de investigación e intermediación por parte del Estado frente a las denuncias y casos que se presentan. Muchos de estos no se brindan la atención que se debería, si esto ocurriera las cifras serian otras.

Otras noticias…

NO al suicidio. Secretaría de Salud de Yopal e Invías realizan campaña en puente La Cabuya.

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba