ActualidadNoticiasReportajes

Perenco y sus afectaciones al medio ambiente y seguridad en Casanare fueron evidenciadas por portal Rutas del Conflicto.

El Portal Web Rutas del Conflicto en reportaje publicado ayer, evidencia las afectaciones de la empresa petrolera Perenco en Casanare. Destaca que esta es una de las compañías con más sanciones de parte de Corporinoquia por contaminación de la flora y la fauna.

Según el portal, Corporinoquia informó que debido a daños al medio ambiente la empresa ha sido sancionada con multas monetarias que superan los 547 millones de pesos colombianos, cerca de 144 mil dólares, por afectaciones ambientales relacionadas con la contaminación del suelo, vulneración a la normativa ambiental y desvíos o acaparamiento de agua.

En el informe también se destacan los testimonios de dos reconocidos exparamilitares que operaron en Casanare. Uno de ellos, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, señalado como narcotraficante y presunto jefe de finanzas del Bloque Centauros, testificó: “me entregaron unas finanzas de una compañía de petróleos llamada Perenco que pagaba 20 millones mensuales (…) yo le manifesté al gerente que era muy poquito porque las autodefensas velaban por la seguridad de los pozos, que la guerrilla no se los fuera a tomar. Acordamos con ellos que nos daban 25 millones y 15 tambores de combustible mensual, eso fue un recurso que dieron por el tiempo que yo estuve en la parte administrativa y financiera, en un municipio que se llama Paz de Ariporo”.

Mientras tanto Nelson Vargas Gordillo de las Autodefensas Unidas de Casanare, afirmó que entre 2001 y 2002 la empresa les aportaba mensualmente a los paramilitares barriles de gasolina, les colaboraba en la restauración de vías y les pagaba 500 mil pesos por cada camión de crudo que escoltaran. Tras la primera sentencia contra el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2016, se exhortó a la Fiscalía para investigar a la empresa por nexos paramilitares.

En el reportaje de Rutas del Conflicto, se destaca que en 2015 el líder ambiental de Trinidad, Daniel Abril Fuentes, fue asesinado por actores armados no identificados. Según ha documentado este portal, el crimen podría estar relacionado con el liderazgo de Abril frente a procesos que buscaban comprometer a las empresas petroleras Ecopetrol y Perenco en cuanto a sus perjuicios al territorio. A pesar de estos hechos y testimonios, Perenco no tiene sentencias por parte de la Fiscalía y sigue operando con normalidad en el Casanare.

Aquí puede encontrar el link del artículo completo:

https://rutasdelconflicto.com/notas/la-petrolera-perenco-su-afectacion-la-vida-casanare-colombia

Otras noticias…

Familia es atracada en su casa en el barrio Xiruma II en Yopal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba