ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldía de Yopal se lavó las manos sobre carencia del transporte escolar en zonas rurales. Solo regaños, pero no respuestas contundentes.

Por falta de transporte escolar protestaron ayer padres de familia y estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta de Morichal. Rafael Reyes, líder comunitario de San Rafael de Morichal lideró el plantón hasta donde llegó la secretaria de Educación de Yopal, quien de manera déspota no dio explicaciones a la comunidad del porqué de la falta del transporte escolar.

También, Beyer Hernández, padre de familia del sector, hizo un recuento de los riesgos a los que se exponen los estudiantes por la falta de transporte escolar. “Los jóvenes, principalmente las niñas corren riesgo al no tener en que desplazarse al colegio”, dijo

Horas más tarde en Yopal, la secretaria de Educación municipal, convocó a rueda de prensa donde habló de transporte escolar y vigilancia, en donde se rechazó la presunta vulneración del derecho de los estudiantes a la educación al impedir el ingreso de estudiantes, maestros, directivos y administrativos a la sede educativa, con motivo de la protesta.

Sin embargo, se lavó las manos sobre las exigencias sobre los servicios de transporte escolar y de vigilancia exigidos, argumentando que “La misión de la secretaría de educación municipal es garantizar la prestación del servicio educativo a través de la administración de los recursos que transfiere el Ministerio de Educación Nacional, al municipio de Yopal”.

Se destacó que, a pesar de la limitación de recursos, se priorizó la operación directa servicio de transporte escolar con 5 vehículos propios, en las instituciones educativas; Divino Salvador corregimiento La Niata, Antonio Nariño corregimiento del Morro y Luis Carlos Galán del corregimiento la Chaparrera, con 10 rutas, beneficiando a 581 estudiantes por todo el calendario escolar. Igualmente, que se está garantizando Servicios de vigilancia con turnos de 12 horas, hasta el 20 de junio, (140 días).

Se agregó que la Alcaldía viene realizando gestiones para para garantizar estos servicios. Señalando la radicación del proyecto bajo la metodología MGA de transporte escolar en el Ministerio de Educación Nacional, para ser financiado con regalías; la radicación del proyecto de transporte escolar en la Gobernación de Casanare; la gestión ante Empresas de Hidrocarburos como posibles aliados estratégicos para cofinanciar la prestación del servicio de transporte escolar y la gestión de aliados estratégicos para la adquisición de bicicletas.

Otras noticias…

A la Alcaldía de Yopal no le alcanzó la plata. Para 2021, déficit de más de 5 mil millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba