ActualidadNoticiasReportajes

Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal en prueba, debió ser apagada por daño ocasionado por arremetida de río Cravo Sur.

En plena prueba para que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, reciba la Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva, una creciente del río Cravo Sur ocurrida la semana pasada causó un daño que obligó a apagarla por varios días, lo cual generó desabastecimiento de agua en diversos sectores de Yopal.

Según el gerente de la Eaaay, Jairo Bossuet Pérez, la arremetida del río causó un daño que es superable y los barrios afectados son principalmente los que venían siendo abastecidos con pozos profundos. Se desconoce la magnitud de la avería, pero hasta la noche anterior aún no se había logrado solucionar, lo que implicó bajas presiones en la distribución de agua en la ciudad o que no llegará a las residencias en algunos sectores como la comuna 2.

Vecinos de la planta en la vereda La Vega, expresaron que desde el sábado comenzó un intenso ruido de motores que solo en algunos instantes se silenciaba y se teme que la bocatoma haya sido afectada por la arremetida de las aguas y los sedimentos. La Empresa de Acueducto debe evaluar la situación considerando que precisamente se está en la etapa de pruebas de la planta, para la entrega que Findeter hará de la misma y la operación.

Se teme que la bocatoma no logre contener las crecientes del río en invierno y los sedimentos sean excesivos, lo que imposibilitaría el funcionamiento de la nueva PTAP, en la cual ya se han invertido 95 mil millones de pesos y le faltan 40 mil millones más.

La pregunta que surge es sobre el real funcionamiento de la bocatoma con las constantes crecientes del río en invierno y el por qué no fue implementado el denominado proceso de infiltración ribereña, propuesto y contemplado inicialmente en los estudios y diseños y contrato de construcción de la planta.

Otras noticias…

Empresas Parex y Celsia, inauguraron primera granja de energía solar en Casanare

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?