ActualidadNoticiasReportajes

Alias Otoniel vinculó a exgobernadores, exdiputados, exalcaldes y empresarios de Casanare con el Clan del Golfo

Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, excomandante máximo del Clan del Golfo, no dejó títere con cabeza en delaciones hechas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. De Casanare fueron muchos los relacionados con aparentes vínculos ilegales con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, en hechos de corrupción que presumen un acuerdo de cualquier clase, con este grupo específico de justicia privada, paramilitar o de autodefensas. Así lo visibilizó ayer el periodista Daniel Coronell en la revista Cambio.

Entre los nombrados está el exalcalde y exrepresentante a la Cámara de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache; el exsenador del partido de la U. Carlos Cárdena Ortíz, el exrepresentante José Rodolfo Pérez; los exgobernadores de Casanare, William Pérez Espinel, Miguel Ángel Pérez Suárez, Oscar Raúl Iván Flores, Helí Cala López, Nelson Mariño Velandia, Marco Tulio Ruíz. Igualmente, los exdiputados ya fallecidos Alirio Castañeda y Milton Álvarez; los exalcaldes Alcibíades Salamanca (de Aguazul); Los exfuncionarios públicos Héctor Orlando Piragauta, Narda Consuelo Perilla, Leónidas Ortega y Jacobo Rivera.

También se relacionó al expolicía William Mayorga y empresarios Nilson Gámez, Orlando Vesga, Raúl Patiño, Nicolás Arenas, entre otros. En el listado también se mencionó al exconcejal de Yopal, Luis García. El narcoparamilitar que militó en la guerrilla y luego en las autodefensas, señaló a las Universidades de Cartagena y Sergio Arboleda.

Sobre esto se precisó que “Tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”.

Otoniel también “declaró que el exdirector del DAS, Jorge Noguera, “cuadró” con los paramilitares el nombramiento de un hombre de ellos llamado Orlando Rivas como director del organismo secreto en Casanare: “Él era primero agente del DAS, subió a subdirector y se cuadró para que quedara como director. Eso lo cuadraron aquí en Bogotá. El que ayudó eso fue Noguera y dieron una plata para que lo colocaran ahí”.

Según el periodista Daniel Coronell, con base en este testimonio, la JEP, compulsó copias para que los integrantes de la lista sean investigados por quien corresponda. En algunos casos la Fiscalía General de la Nación en otros la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Otros de los relacionados se encuentran en la cárcel como William Hernán Pérez Espinel.

El periodista en su columna El 5 por ciento del presupuesto para obras públicas del Casanare y parte del Meta era entregado a los paramilitares, según la declaración “sí había un impuesto que tenían que pagar las alcaldías o contratistas daban el 5 % a la organización de los contratos que salieron en los municipios o en la gobernación”.

El exparlamentario Jorge Camilo Abril Tarache, expresó en sus redes sociales que “Hoy me levante como todos los días hacia las 5 de la mañana, pero con un agravante; una noticia publicada por Los Danieles, donde se vincula mi nombre con el grupo del clan del golfo. Lo más sorprendente que encuentro es que para la época de los hechos yo no me desempeñaba como Representante a la Cámara tal como se plantea en el texto, fui Congresista por el departamento en el periodo 2014 – 2018, tiempo en que la dinámica del país se movía en torno al proceso de Paz”.

Agregó que “Confío en la Ley y la Justicia de este país y aunque personas mal intencionadas traten de enlodar mi nombre público, la ciudadanía que me conoce, saben de mi respeto por la Ley, por el Estado de Derecho y por los Jueces de la República. Dios y el tiempo han sido mis mejores aliados y en esta ocasión, también me darán la razón.”

Otras noticias…

Incierta apertura de la vía Aguazul-Sogamoso. Invías muda y comunidad de Pajarito, atribulada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba