Incierta apertura de la vía Aguazul-Sogamoso. Invías muda y comunidad de Pajarito, atribulada
Con información de www.casanarenoticias.com
La emergencia a la altura de la Granja se repite en menos de dos meses y los habitantes de Pajarito no aguantan un cierre más. El sitio habitual en Pajarito en donde las expendedoras venden sus ricas gallina y arepas a los viajeros que a diario transitan por el corredor vial, hoy luce desolado. La economía del municipio está devastada, los comerciantes y en general los habitantes del municipio, ya no aguantan más, la indiferencia del Gobierno Nacional, para arreglar una vía, que le ha dado tanto al país, ya que por este corredor vial se transportan, hidrocarburos, ganado, arroz, entre otros productos que mueven la economía del país.
Y es que luego de 7 días, la vía sigue cerrada y ni siquiera pueden transitar motos o peatones. Las rutas alternas siguen siendo: 1. Bogotá – Villavicencio – Yopal; 2. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal, para vehículos de menos de 30 toneladas. 3. Sogamoso–Belén–Socha-Sácama–La Cabuya, para vehículos de menos de 25 toneladas 4.Vado Hondo–Labranzagrande–El Morro–Yopal para vehículos tipo campero.
Con este cierre de esta vía, que ya se torna indefinido, el 90 % de los comerciantes de Pajarito se han visto afectados. El alcalde Jesús Riveros prorrogará la calamidad pública y solicitará la presencia del director de Invías nacional porque hasta el momento no se ven soluciones a la vista.
A propósito del tema, el líder social y experto en temas de vigilancia vial Carlos Salazar, expreso que “Por emergencia vial se deben retirar inmediatamente las restricciones de peso en base a la norma 4100 del corredor vial Bogotá – Villavicencio – Yopal, de lo contrario todos los proyectos petroleros de 4 departamentos, Meta, Casanare, Arauca y Vichada, quedarán totalmente parados. Esto conlleva a cese de actividades sociales y empresariales de millones de colombianos que dependen directa o indirectamente de los bienes y servicios…. teniendo en cuenta que es la única vía que tienen los transportadores de carga extradimensionada.
Responsabilizó a la ANI, el Ministerio del Transporte, al presidente Iván Duque e Invías por lo que él llamó la “gran irresponsabilidad que cometieron al permitir que contratistas e interventores planificaran mal los trabajos sobre la bancada que por segunda vez nos deja incomunicados por la vía Sogamoso aguazul… Agregó que en “este invierno no será posible habilitar esa vía. Se debe tener un plan inmediato de contingencia.”
Un comentario