ActualidadNoticiasReportajes

46 años de prisión para 8 soldados que acribillaron a pareja campesina en Sabanalarga en 2009. Corte Suprema revocó fallo absolutorio de Tribunal de Yopal.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia de 8 soldados regulares adscritos a la Brigada 16, que fueron absueltos por el Tribunal Superior de Yopal por el homicidio de Braulio José Barrera de 65 años y el intento de homicidio de Nancy Omaira Fernández de 52 años, y, en su lugar, dejó vigente la decisión de Primera Instancia que los condenó a 46 años de prisión.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2009 cuando el cabo primero del Ejército Nacional, Julio David Rivas Vergara que estaba al mando de una escuadra contraguerrilla en el Batallón de Infantería Birno 44 Ramón Nonato Pérez, unidad táctica orgánica de la Décimo Sexta Brigada del Ejército ubicada en Tauramena (Casanare ), obtuvo una autorización de sus superiores para desplazarse junto con sus hombres al sector de Villa Carola con el fin de verificar la ubicación de un hombre que tenía orden de captura, algo que no era cierto.

La cuadrilla no se dirigió a ese lugar, sino que se fue a la finca El Banco, vereda San Pedro en Sabanalarga, fuera de su jurisdicción, donde acribillaron indiscriminadamente a la inocente pareja, con fusiles calibre 5.56, causándole la muerte al hombre y dejando gravemente herida a la mujer.

Por estos hechos fueron condenados en septiembre de 2018 por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Yopal, a 46 años de prisión. Sentencia que quedó sin piso, luego de que la Sala Única de Decisión del Tribunal Superior de Yopal en fallo de noviembre de 2018, revocara la condena y los absolviera.

En la revisión del fallo de Segunda Instancia, la Corte Suprema concluyó que el cabo mintió a sus superiores; realizó un operativo que debía hacerse en conjunto con los agentes de policía judicial; en compañía de los soldados, atacó indiscriminadamente a los habitantes de la vivienda y desplegó conductas para ocultar lo sucedido.

SENTENCIA SOLDADOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SP1175-202254808-1

Otras noticias…

Nuevamente líder social Miguel Daza de Aguazul fue capturado por el Ejército

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba