ActualidadNoticiasReportajes

Nuevamente líder social Miguel Daza de Aguazul fue capturado por el Ejército

Miguel Yesid Daza Galindo, líder social, comunal y defensor de derechos humanos de la vereda Plan Brisas de Aguazul, nuevamente fue capturado por tercera vez en un operativo del Ejército Nacional, la FAC y la Fiscalía General, sindicado de hacer parte de la guerrilla del ELN y cometer delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. En febrero del año pasado ya había sido capturado en otro gran operativo.

A través de un comunicado la Brigada 16 señala que Miguel Daza “Incitaba a la comunidad a la materialización de vías de hecho en el marco de la protesta social y coordinaba con integrantes del Frente José David Suarez del Eln, la ejecución de actos terroristas relacionados con violencia contra funcionario público, daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; entre otras conductas punibles”.

Según el Ejército, Miguel Daza aprovechó su condición de líder social, comunal y defensor de Derechos Humanos de la vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul, Casanare, a fin de obtener una posición de ventaja ante las autoridades sociales y gubernamentales en aras de ocultar su presunta condición de militante del ELN. Por otro lado, es miembro de diferentes organizaciones sociales como la Asociación de Veredas de Cunamá (Asovec), la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca) y de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc).

A Daza Galindo se le acusa de haber participado y liderado presuntamente una asonada para evitar la captura de alias «Hidalgo», supuesto responsable de la muerte de dos policías, captura que se materializó en el municipio de Aguazul, donde las autoridades incautaron munición calibre 7,65 milímetros y propaganda alusiva al  Eln.

Por su parte, Fabián Laverde, presidente de Cospacc y vocero de la Comisión de Garantías de Derechos Humanos del movimiento Cumbre Agraria, ha defendido el rol de Miguel en el seguimiento a judicializaciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales presentados como bajas en combates, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, extorsiones, entre otras violaciones a los derechos humanos padecidas por las comunidades campesinas de Aguazul entre los años 2000 al 2004.

El líder social detenido es reconocido por organizaciones regionales y nacionales. Fue vocero de la Cumbre Agraria Étnica y Popular en la movilización del 2014 y en la Minga del 2016; también en algunas movilizaciones locales, como las sucedidas en 2017, 2018 y 2019, en las cuales se llegó a bloquear vías para generar reacción de las empresas petroleras que realizan labores en esa región y para llamar la atención del gobierno nacional y territorial.

Otras noticias…

Incontrolable inseguridad en Yopal. Hombre herido en asalto de los de la moto Pulsar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba