ActualidadNoticiasReportajes

Crisis de la vía del Cusiana afecta distribución de gas propano, de Cupiagua, Casanare, para el mercado nacional

Distribuidores mayoristas de Gas Licuado de Petróleo, GLP, o gas Propano, que atienden cerca del 30% del mercado de la zona centro del país, no han podido retirar el producto del Campo Cupiagua de Ecopetrol en Casanare, por las afectaciones en la vía del Cusiana, Aguazul – Sogamoso, en los sectores conocidos como La Granja y Las Lajas. Cupiagua queda en medio de estos dos sitios, es decir está encerrado.

A través de un comunicado, la empresa indicó que el “Invías ya hizo una inspección para evaluar la condición de la vía y encontró una pérdida de la mitad de la banca en un tramo de 80 metros de longitud. Así mismo ya está desplazando personal y equipos para iniciar los trabajos de reparación”.

Sin embargo, recientemente el director técnico de Invias, Guillermo Toro, expresó que la vía estará al menos 60 días cerrada en La Granja, en los cuales se espera estabilizar el talud con anclajes el terreno afectado, y se comenzará la construcción de pilotes a lo largo de la falla geológica para luego realizar la banca.

Igualmente, el director territorial de Invías en Casanare, Arcenio Sandoval, expresó sobre el punto crítico de Las Lajas, donde hubo afectaciones en la vía, que ya se iniciaron excavaciones y movimientos de tierra para recuperar la banca, sin definir fecha precisa de apertura.

La estatal petrolera Ecopetrol expresó que desde el principio ha estado en comunicación permanente con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul, Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y las agremiaciones del sector, manifestando su disposición para articular esfuerzos conjuntos que permitan iniciar las obras de recuperación de la vía de manera inmediata y de esta forma superar el impacto en el abastecimiento de este energético en el país.

Otras noticias…

ACP presenta oscuro panorama para Colombia si no hay exploración y explotación petrolera

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba