ActualidadNoticiasReportajes

Gobernación de Casanare luego de 15 días de cierre de vía del Cusiana, lanza SOS al gobierno nacional

Un SOS lanzó la Gobernación de Casanare al gobierno nacional por la emergencia vial de la vía del Cusiana, que estará cerrada más de dos meses en el sector La Granja, afectando a los habitantes de este departamento y de Arauca. A través de twitter se manifestó que en menos de seis meses fue cerrada por segunda vez esta importante arteria vial, afectando la economía y desarrollo de la región.

El llamado es para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio del Transporte y la Presidencia, a quienes se les ha notado la ausencia en la solución definitiva de esta problemática. El pronunciamiento se da luego de 15 días de presentarse la emergencia vial.

Por su parte el director territorial del Invías Casanare, Arcenio Sandoval, luego de una reunión con el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, expresó que una de las alternativas para solucionar la crisis vial en varios puntos críticos de la carretera Sogamoso-Aguazul es la realización de viaductos, altamente costosos, en al menos La Orquídea, La Granja, Las Lajas y Curisí, y para ello dará el primer paso, proponiendo hacer los estudios y diseños, para que luego mediante gestión ante el nuevo gobierno se comiencen a apropiar los recursos para su realización.

Por lo pronto los habitantes de Casanare y Pajarito en Boyacá son los más afectados con la situación de precariedad vial que no solo se concentra en el sector La Granja sino en Las Lajas en Aguazul y a lo largo de 15 kilómetros de vía, afectada por movimientos geológicos y hasta sísmicos, aparentemente causados por un sismo que tuvo como epicentro, Aquitania, Boyacá, el pasado 25 de abril.

Ante el cierre por más de 2 meses de la vía del Cusiana, usuarios del corredor vial  y transportadores en general, principalmente de Pajarito, solicitaron el mantenimiento de la vía alterna: Pajarito – Alpes – Recetor- Curisí, recorrido que dura cerca de 2 horas debido al mal estado del carreteable y en donde solo pueden transitar  vehículos 4×4 o doble tracción.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, quien ofreció  apoyo  con maquinaria y profesionales especializados para evitar que las aguas del río Cusiana sigan socavando el talud que sostiene la vía del Cusiana a la altura de la Granja, expresó la buena voluntad que tiene la administración seccional para hacer el mantenimiento a la vía alterna Curisí – Los Alpes, Recetor – Pajarito.

Pues hasta ayer se conoció un pronunciamiento oficial de la Gobernación de Boyacá, en relación con el apoyo a damnificados por la emergencia vial. En un comunicado de prensa, el gobernador ramiro Barragán, reiteró la disposición de trabajar mancomunadamente con la administración del alcalde Jesús Noé Riveros López, en el trámite de la lista de damnificados y las ayudas que necesitan, entre otros aspectos.

Una misiva a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, envió el representante a la Cámara, Jairo Cristancho, solicitándole bajar el precio de los combustibles en #Casanare, así como la reducción en la tarifa de peajes para los vehículos de transporte de alimentos, pues ante el cierre de la #VíaDelCusiana, el precio de los productos agrícolas tiende a incrementarse y de continuar al alza podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

Otras noticias…

Ciudadanos de Yopal proponen cambio en la cúpula de la Policía Casanare. Departamento tomado por la delincuencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba