ActualidadNoticiasReportajes

Invierno causa inundaciones, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas y socavaciones en Casanare

27 emergencias se han reportado en el periodo comprendido del 1 de abril al 18 de mayo. Según Gestión del Riesgo del Departamento, se han registrado, siete vendavales, seis inundaciones, siete movimientos en masa, dos tormentas eléctricas, una avalancha y socavaciones en vías, viviendas y una línea de gas.

Las emergencias más recientes se presentaron este miércoles en Chámeza y Aguazul en donde un vendaval destechó parcialmente dos y tres viviendas respectivamente. En Pore se reportó el colapso de una vivienda por socavación del río La Curama en la vereda El Garzón. También se presentó caída de varios árboles en Yopal, uno de ellos alcanzó a impactar un vehículo.

Tras aguacero en Yopal, el conductor de un vehículo derribó varias motocicletas que se encontraban en inmediaciones al Megacolegio El Progreso. Los estudiantes y docentes , de esta institución, afrontaron  ayer  una fuerte emergencia debido a la inundación de la calle 44, en el barrio El Progreso de Yopal, la cual es recurrente año tras año, sin que se den soluciones a problemática

En alerta roja se encuentra el río Cusiana, debido a incrementos súbitos que se han presentado en las últimas horas en el nivel del río y sus aportantes. Se recomienda especial atención en las comunidades ribereñas de los municipios de Pajarito, Tauramena, Aguazul y Maní,  ante posibles afectaciones. En los últimos días se han presentado ligeras variaciones en el nivel del río Cusiana en su parte alta, a la altura del municipio de Pajarito. Actualmente el río Cusiana en su parte alta presenta valores de nivel cercanos a los promedios históricos para la época.

Hay Alerta naranja en el río Casanare dado a incrementos moderados presentados en los últimos días en el nivel del río, a la altura de los municipios de Hato Corozal  y Cravo Norte (Arauca). Actualmente el río Casanare en su parte baja presenta valores de nivel por encima de los máximos promedios históricos para la época. También hay alerta naranja en el río Ariporo. En las últimas horas se prevén ligeros incrementos en el nivel de este afluente, a la altura de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

También hay alerta naranja en los ríos Pore y Pauto: probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos Pauto, Pore y aportantes, se recomienda especial atención en los municipios de Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad. Incrementos moderados se han presentado en los últimos días en el nivel del río Pauto, a la altura del municipio de Trinidad.

De otra parte, debido al fuerte invierno también hay Alerta naranja en la cuenca del río Upía. En las últimas horas se prevén incrementos importantes en el nivel del río Upía y aportantes, se recomienda especial atención en los municipios de Sabanalarga y Villanueva. También existe alerta naranja en el río Túa, con probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río, se recomienda especial atención en los municipios de Villanueva, Monterrey y Tauramena.

Hay además, alerta naranja por amenaza de deslizamientos en los municipios de Aguazul, La Salina, Pore, Sácama y Yopal, según pronósticos del Ideam y Gestión del Riesgo de Desastres del depto.

Otras noticias…

Casanare, departamento con mayores sancionados por detrimentos patrimoniales por corrupción

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba