Empresa Ferretronic, contratista de Ecopetrol en CPF de Floreña, vulneró derechos laborales y salariales de mujer embarazada
Juzgado Segundo Administrativo de Yopal vía tutela, amparó los derechos de una mujer trabajadora del área de refrigeración de la empresa Ferretronic, subcontratista de Ecopetrol, en el CPF de Floreña en Yopal, quien, al quedar embarazada, no solo le cambió la vida, sino que le cambiaron las condiciones salariales y fue víctima de acoso laboral por parte de sus empleadores, desconociendo su vulnerabilidad por estar en estado de gestación.
El juzgado ordenó que se le respeten sus condiciones laborales y salariales establecida en el contrato de trabajo de duración por la obra o labor contratada, fechado del 2 de julio de 2020 y por medio del cual ostentaba el cargo de ayudante de refrigeración, o en su defecto se le reubique en un cargo de similares características y en consonancia con las limitaciones de su estado de embarazo, sin que implique merma en su salario.
La mujer denunció que tan pronto informó que se encontraba embarazada y que no podía realizar ciertas actividades relacionadas con manejo de químicos, desde la empresa la llamaron informalmente para indicarle que debía escoger entre dos opciones, 1. Aceptar solo el pago de seguridad social hasta terminar su licencia de maternidad y si la empresa continuaba con el contrato de Ecopetrol en el CPF de Floreña, sí había espacio le darían un puesto que fuera acorde a su necesidad y 2. La disminución de su salario básico de 2.724.600, al salario mínimo vigente de 1.000.000 que es lo que se pagaría trabajando en la sede Yopal. Aunque nunca aceptó ninguna opción, previo asesoramiento de la Oficina del Ministerio del Trabajo y de un abogado, la empresa le cambió las condiciones salariales y la intimidó con despedirla.