ActualidadNoticiasReportajes

«Casanare debe ser una gran despensa agroalimentaria y turística»: Gustavo Petro de visita en Yopal

“El compromiso con Casanare es convertirlo en una gran despensa agroalimentaria, donde se agro-industrialice la producción de carne y alimentos. No es el camino del petróleo, no es una economía contra el agua y el medio ambiente, es una economía de la vida, que permita el bienestar de la población llanera”. Estas fueron algunas de las pocas palabras que pudo pronunciar el candidato a la presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aquí en Yopal, la tarde anterior.

El actual senador opositor al gobierno y a quien le ha sido esquiva la presidencia en dos oportunidades, llegó a Yopal en forma sorpresiva pasado el mediodía de ayer. Desde el aeropuerto El Alcaraván se dirigió a la finca del exgobernador de Casanare Jorge Prieto Riveros, ubicada vía Sirivana, a pocos kilómetros de esta capital, donde departió y dialogó con emprendedores turísticos, llaneros de a pie y dirigentes políticos a la vez que almorzó el plato típico casanareño, la mamona. Igualmente sacó unos minutos para montar en caballo.

Luego de allí se desplazó hacia el centro de la ciudad, donde lo esperaba una multitud de personas, que espontáneamente confluyó en el emblemático parque Ramón Nonato Pérez, tan pronto se esparció la información de que el candidato estaba en Yopal y que haría presencia en el sitio, luego de dos intentos fallidos de visita proselitista. Allí llegaron jóvenes, mujeres, hombres, dirigentes políticos, militantes, seguidores y curiosos.

El candidato de la izquierda, exalcalde de Bogotá, exguerrillero del M-19, quien ha sido senador en varias oportunidades, reconocido por haber denunciado a los parapolíticos en sus debates de control político, así como del carrusel de contratación de los hermanos Moreno en la alcaldía de Bogotá, fue recibido con ovaciones y vítores por una masa expectante de escucharlo, verlo, tomarse una foto o un video.

Sin embargo cuando llegó en el carro para poder interactuar con la población y bajó del vehículo, el encuentro con la gente se convirtió en un verdadero ajetreo donde los seguidores lo arrastraban de un lado a otro, su fuerte esquema de seguridad lo intentaba proteger y para ello impedía un acercamiento real. Los periodistas intentaban llegar a el con los micrófonos y celulares para hacerle las preguntas de rigor, pero todo en medio del empujón, de la algarabía, del desespero de las personas por estar cerca de él.

No alcanzó a caminar unos 40 metros desde que descendió del carro de la policía que lo transportó, porque el río de gente físicamente lo impidió. Allí en medio del gentío, dio las breves declaraciones sobre lo que es su compromiso con Casanare, convertirla en una despensa alimentaria donde se desarrolle la agroindustrialización, recalcando que este departamento debe abandonar el petróleo en una década y dedicarse a la producción agropecuaria y turística.

Finalmente, su esquema de seguridad y algunos dirigentes políticos casanareños que lo acompañaban debieron devolverlo al vehículo en donde llegó y aunque tenía proyectado quedarse en una finca cercana, situaciones no informadas, lo obligaron a retornar a Bogotá. Sus seguidores, muchos de los cuales, no lo pudieron tener cerca, por la horda que se formó, expresaron su satisfacción de que por fin el candidato se hizo presente en tierra llanera y entendieron la dificultad de un encuentro personal.

La penúltima semana fue de bastante agite para Gustavo Petro a quien desconocidos espiaron su campaña desde hace 10 meses aproximadamente y filtraron a la revista uribista Semana, videos de diversos encuentros de su equipo político y de él mismo donde se planeaba y analizaba estrategias de campaña política y electoral. Esto ha sido comidilla en este medio de comunicación y en algunos otros medios que han desestimado el entramado de corrupción del candidato por la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, Rodolfo Hernández, cuando fue alcalde de Bucaramanga.

A pesar de estos llamados “petrovideos” las encuestas de varias de las grandes firmas dedicadas a los sondeos electorales, lo muestran con un empate técnico con el otro candidato, a la presidencia, Rodolfo Hernández, el outsider e imputado por corrupción relacionado con contratación indebida en el caso Vitalogic. Incluso, la más reciente encuesta de Yanhaas, para RCN Televisión, muestra una intención de voto por Gustavo Petro de 45% frente a un 35% para su oponente.

https://fb.watch/dE9FOZW0QQ/

https://fb.watch/dE9EWO8f5f/

https://fb.watch/dE9DccBVp3/

https://fb.watch/dE9J7TJ1E7/

Otras noticias…

Casanare tomado por el Dengue. Es el departamento con más casos del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba