ActualidadNoticiasReportajes

Rodolfo Hernández tendrá que participar en debate con Gustavo Petro. Así lo ordenó Tribunal de Bogotá

Insólito. Los candidatos presidenciales Gustavo Petro del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción, deben sí o sí solicitar y programar de manera conjunta la realización de un debate presidencial a más tardar este jueves 16 de junio. Así lo ordenó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, quien tuteló el derecho de unos ciudadanos a elegir y ser elegido, a recibir información veraz e imparcial y a la dignidad humana.

Los candidatos tienen 48 horas para concretar la orden del juez y realizar el debate con las reglas y sobre los temas planteados por los accionantes. La orden se imparte especialmente porque Rodolfo Hernández no ha querido participar de los debates presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral.

El tribunal expresó que “La grandilocuencia que genera un debate de ideas no se suple con las solas entrevistas, comunicados o avisos en medios de comunicación o redes sociales. La seriedad de una campaña electoral en un Estado Democrático exige, por respeto a sus ciudadanos, una garantía al derecho fundamental a participar, como futuro elector, en la conformación del poder político, y de esta forma, poder asumir con seriedad una posición para el día de las elecciones”.

Agregó que “Un Estado que se pregona como democrático, no puede darse el lujo de privarse del derecho de escuchar sus candidatos presidenciales debatir públicamente sus programas de gobierno, porque los mismos constituyen un medio para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la conformación del poder político”.

Rodolfo Hernández Suárez se pronunció en el trámite de esta acción constitucional, oponiéndose a la tutela impetrada. Aseguró que la asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia de la República, sino una facultad potestativa en donde el legislador previó unos mecanismos que garanticen su realización en caso de que los mismos quisieran acceder a ellos.

Indicó que su programa de gobierno lo ha explicado por otros medios que considera idóneos, exponiéndolo con un lenguaje claro y de fácil acceso a través de su página web, facebook, twitter, instagram, tik tok, youtube y en conversatorios a través de transmisiones en vivo.

Mientras tanto Gustavo Petro dijo en su cuenta de twitter que estaba dispuesto para debatir las ideas y propuestas de su programa de gobierno.

La Resolución Nro. 2969 del 01 de junio de 2022 “Por la cual se asignan espacios en los medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético, entre los candidatos a la Presidencia de la República, que pasaron a segunda vuelta, para el período constitucional 2022-2026.”, señala en el artículo segundo que, entre el 3 y el 16 de junio de 2022 se permitirá la realización entre 1 a 3 debates, con duración de hasta 60 minutos, cuya petición deberá realizarse únicamente a RTVC, de manera conjunta por los candidatos. Sin embargo esta institución no puede obligar a los candidatos a solicitarlo.

2022-01147 SentenciatutelavsCandidatosPresidenciales Noasistenadebates_220615_000431

Otras noticias…

«Casanare debe ser una gran despensa agroalimentaria y turística»: Gustavo Petro de visita en Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba