ActualidadNoticiasReportajes

Contraloría sancionó con $158 millones al exalcalde de Tauramena, Alexander Contreras, por sobrecostos en el PAE de la I.E. del Llano

La Gerencia Departamental Colegiada de Casanare de la Contraloría General de la República profirió Fallo Con Responsabilidad Fiscal a título de culpa grave por 158 millones de pesos por daño patrimonial sufrido en el municipio petrolero de Tauramena, contra el exalcalde Alexander Contreras Cárdenas, la exsecretaria de Desarrollo Social Aida Rocío Parra Mesa y el rector de la Institución educativa del Llano, Mario Alexander Ruiz, por sobrecostos en el programa de alimentación escolar en 2015.

La decisión tiene que ver con las irregularidades que se presentaron en la ejecución del Convenio 007 de marzo 12 de 2015, celebrado entre el Municipio de Tauramena y la Institución educativa oficial «Instituto educativo del llano», cuyo objeto consistió en «prestación del servicio de alimentación escolar dirigido a los estudiantes de bajos recursos» en el cual el municipio de Tauramena aportó $523.260.000 y la institución educativa aportó $50.000.000, representados en la infraestructura física de los restaurantes escolares de las distintas sedes (urbana y rurales) de la institución educativa. Se pasó de contratar almuerzos a 2.700 pesos en el año 2014 a 3 mil pesos en 2015, sin una real justificación, denotándose valores superiores en los alimentos.

En el fallo se expresa que “El convenio No. 07 de 2015, fue celebrado para el suministro de 1.292 almuerzos distribuidos en 6 sedes de la Institución Educativa del Llano, a razón de $3.000 cada uno, para un total de $523.260.000, servicio para ser prestado durante 135 días calendario escolar; no obstante, no se evidenció la planeación de los demás componentes que Integran el Programa de Alimentación Escolar – PAE (…) como son: compra de alimentos, contratación de personal para su preparación, transporte de los mismos, menaje, dotación para la prestación del servicio de alimentación escolar y reposición de dotación, aseo y combustible para la preparación, y la contratación con terceros para la provisión del servicio de alimentación escolar.

El promedio del almuerzo escolar de los 5 convenios ejecutados en el 2014, arroja un valor de $2.700, no obstante, en el convenio objeto de análisis se incrementó a $3.000, lo que deja en evidencia que realmente no se tuvieron en cuenta los contratos celebrados en la vigencia 2014 para determinar el valor por almuerzo.

fallo de responsabilidad fiscal Alexander Contreras

Otras noticias

Tras 13 años de poco avance en variante de Yopal, juzgado abrió incidente de desacato contra Invías, Mintransporte y ANI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba