ActualidadNoticiasReportajes

“En Alto Lindo, Aguazul se abrió la tierra y comenzó a hundirse” advirtió campesino hace un mes pero solo con fuerte deslizamiento, autoridades actúan.

“Algo anormal está pasando en el lugar de Alto Lindo, dónde se abrió la tierra… más de 380 metros de filo rocoso se está hundiendo… Vale la pena recordar que por ese sector se hizo la exploración petrolera mediante sísmica… y explotación de más treinta pozos alrededor de la vereda…”, así describió el pasado 16 de junio don Cándido Alberto Garzón Barreto, campesino y líder social de Aguazul, Casanare, lo que estaba sucediendo en este sector donde en las últimas horas se destruyó un tramo de 700 metros de la vía de acceso a esta vereda por la remoción en masa que se viene presentando desde hace semanas y que se ha acrecentado y ha afectado a al menos 35 familias.

La situación no es de poca monta si se considera que, de estas familias damnificadas por la afectación de sus viviendas y cultivos, hay 18 casas que están en riesgo medio y dos en alto riesgo de colapso.

Desde la Alcaldía de Aguazul en coordinación con la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se trabaja en sala de crisis para conjurar, mitigar y atender la situación en torno al alud de tierra que afecta esta comunidad campesina en este municipio petrolero. Incluso se ha pensado en declarar la calamidad pública para poder tener herramientas jurídicas y recursos más rápidamente en aras de atender la situación.

 “Es un movimiento en masa de tipo traslacional de 1.000 metros de corona y unos 1.800 metros de pata, el cual se encuentra activo y en constante desplazamiento. Lo constituye un desprendimiento de rocas en bloques de hasta 18 metros de longitud. Existe un riesgo moderado que el fenómeno pueda desplazarse hasta Caño Negro, lo que podría ocasionar un represamiento. Por tal motivo ya se estableció un sistema de alerta temprana, que por ahora está siendo apoyado por la misma comunidad”, señaló el ingeniero geólogo Marcos López, en un encuentro interinstitucional de la Alcaldía de Aguazul y Gestión del Riesgo Departamental donde se presentó un balance de la emergencia y se tomaron algunas medidas frente al evento natural.

En este balance, se informa además que existen 18 viviendas en riesgo medio alto, y dos en alto peligro; estas últimas ya fueron evacuadas. El número de familias damnificadas y afectadas ascienden a 35, con afectación en sus predios y viviendas: cultivos y pastos.

Por parte de Enerca se anunció que no existe afectación de redes de energía y que el servicio de gas, el cual se vio afectado ya fue restablecido. No obstante, se debe evaluar otras zonas para realizar una reubicación de la tubería.

Entre las principales medidas del plan de acción por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal se indica que se avanza en la consolidación del EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades).

Este viernes inicia un trabajo de fotogrametría para determinar el nuevo trazado de la vía. Para el día sábado se programó la entrega de ayuda humanitaria a los 35 hogares aislados. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo inicia el proceso de evaluación de una posible declaración de calamidad pública, pues se requiere la reconstrucción y reubicación de algunas viviendas.

Ese mismo campesino, Cándido Garzón expresó en su perfil de Facebook, que “Se debe habilitar urgente un paso provisional para evacuar los vehículos atrapados… Las motos de los trabajadores y el micro bus de la ruta escolar…”

Otras noticias…

iNNpulsa Colombia y Platzi otorgarán 1.000 becas de  inglés para emprendedores

Alto Lindo, Aguazul

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?