ActualidadNoticiasReportajes

“La situación de Alto Lindo en Aguazul no es un simple derrumbe, implica familias que han perdido sus terrenos y viviendas”

Comunidad de la vereda Alto Lindo en Aguazul con incertidumbre por la remoción en masa que se presenta desde hace varias semanas y que en los últimos días se ha acrecentado. Ya se perdió parte de la carretera que conduce al lugar al igual que varias viviendas están en alto riesgo de colapso por el hundimiento de la tierra. Este viernes se inició un trabajo de fotogrametría para determinar el nuevo trazado de la vía.

La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul llegaron con ayudas humanitarias para las 36 familias damnificadas. De estas, 7, son las que presentan más alto peligro de afectación en sus casas y deberán ser evacuadas. Desde la Alcaldía de Aguazul en coordinación con la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se trabaja en sala de crisis para conjurar, mitigar y atender la situación en torno al alud de tierra que afecta esta comunidad campesina en este municipio petrolero. Incluso se ha pensado en declarar la calamidad pública para poder tener herramientas jurídicas y recursos más rápidamente en aras de atender la situación.

Liliana Garzón Moreno, expresó que siente miedo porque su familia se encuentra en la finca de Alto Lindo. “yo también siento miedo todos lo días, porque mi familia se encuentra en la finca que ha sido mi hogar toda la vida, me uno al clamor de todos y pedir se estudie muy bien todo el sector y sus antecedentes, porque estas alteraciones geológicas tienen una razón de origen, considero sería muy triste habilitar una vía alterna por dar solución mediática y en poco tiempo tener otra emergencia similar”.

Agregó que “Este movimiento de tierras no es coincidencia, para información de todos, no es el único punto de la vereda que ha presentado derrumbes, los demás han sido a menor escala en tamaño y en impacto a la comunidad.

Para nadie es un secreto que por sus terrenos pasaron líneas de exploración petrolera (activación de explosivos bajo el suelo) y que ahora tienen varios pozos de explotación petrolera en veredas a su alrededor.”

Otros deslizamientos en Casanare.

Además de la remoción en masa en la vereda Alto Lindo de Aguazul, también se produjo un deslizamiento en la vía principal que conduce al municipio de La Salina. La emergencia se presenta a 1 kilómetro del casco urbano. Igualmente, en Tauramena, hubo desprendimiento de material roco en el punto alto del Cuchuco. El Cuerpo de Bomberos recomendó manejar con precaución por el sector.

Otras noticias…

Jovencito de 16 años de Nunchía se habría suicidado.

Alto Lindo, Aguazul

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba