ActualidadNoticiasReportajes

Capturado en Yopal, Casanare, enlace del cártel de Sinaloa y el Eln. Lavaba dinero del narcotráfico.

Entre los detenidos está Juan Carlos López alias ‘sobrino’, quien residía en Yopal y compraba bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz en todo Casanare.

Cinco miembros de su organización dedicada al envío de droga a Estados Unidos y Europa fueron capturados en un operativo desarrollado de manera simultánea en los departamentos de Valle del Cauca, Soledad, Atlántico, Tolima y Casanare.

Según las investigaciones, la tarea principal de este grupo era ser el enlace entre la guerrilla del ELN y el cartel mexicano de Sinaloa, a quienes le garantizaban el transporte y envío de la cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Entre los detenidos están Mauricio Mantilla, alias ‘Flafla’, y Hernando Eduardo López, alias ‘René’, encargados de las finanzas, y Omar Enrique Romero, alias ‘Morgan’, y John Jairo Romero, alias ‘Poli’, quienes definían la logística.

Además, Juan Carlos López, alias ‘El Grande’, fue detenido en su casa de Yopal, Casanare. Es considerado el cabecilla de la organización y quien manejaba el enlace directo con alias ‘Wisler’, cabecilla del frente Camilo Torres de dicha guerrilla, con alta presencia en Cesar y los puertos de Bahía Honda y Bahía Hondita, en La Guajira.

López había sido coordinador de narcotráfico de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como ‘El señor de los Llanos’, enviando cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure, de Venezuela. Asimismo, ya había pagado una condena en Estados Unidos por delitos similares y en su historial reposa que, en mayo de 2020, le fueron incautados $510 millones en efectivo.

De acuerdo con los seguimientos, el grupo ilegal llegaba a exportar cerca de tres toneladas por mes y los dineros que obtenían los “limpiaban” comprando propiedades en Casanare. En el desarrollo de las capturas y allanamientos, incautaron $50 millones en efectivo, dos armas de fuego, cartuchos, proveedores, celulares y un dispositivo GPS. En este caso, la droga salía desde la Península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico como escala, con destino final hacia Estados Unidos y Europa.

Otras noticias…

Mujer violada en sendero a la Virgen en Yopal. Depredador sexual capturado en flagrancia

Alto Lindo, Aguazul

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?