ActualidadNoticiasReportajes

Por negligentes, el gobernador de Casanare y gerente de Acuatodos sancionados por Juzgado de Yopal

El gobernador de Casanare Salomón Andrés Sanabria Chacón y el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga Flórez, fueron sancionados con 10 y 15 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, respectivamente, por el Juzgado Primero Administrativo de Casanare, por desacatar o incumplir a título de culpa grave, sus obligaciones derivadas en la sentencia de 13 de mayo de 2008, en relación al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas de Monterrey.

Se constató que a la fecha no se ha restablecido la operación y encendido de la planta, la cual el contratista de la obra dejó sola porque nadie quiso recibirla. Por tanto, las aguas residuales domésticas están siendo vertidas al caño Leche Miel sin ningún tratamiento por la inoperancia de la PTAR, generándose gran contaminación en el afluente hídrico.

Igualmente se compulsó copias a la Procuraduría y Contraloría General para que investiguen según sus competencias. También se remitió el expediente al Tribunal Administrativo de Casanare para que haga parte de las controversias contractuales del proceso de recibo de la planta al consorcio ECOPTAR. Curiosamente Acuatodos y el consorcio pidieron suspender por 6 meses el trámite del proceso, aparentemente buscando dilatarlo.

Estos funcionarios se han caracterizado por un desentendimiento injustificado en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la sentencia y demás órdenes impartidas dentro del trámite como las impartidas en la inspección del 18 de febrero y auto del 26 de mayo de 2022, sin que se evidencie dolo en su actuar, sino un nivel alto de negligencia frente a este caso. Solo han presentado excusas y situaciones no ajustadas a la realidad.

Se evidenció a todas luces la desatención y falta de control por parte del Gobernador de Casanare sobre los cuantiosos recursos invertidos en la PTAR, los cuales sumaron al menos 21.400 millones de pesos para la construcción de la planta y la interventoría.

La mala hora para el gobernador no cesa en temas judiciales administrativos. El mismo Juzgado Primero Administrativo de Yopal abrió incidente de desacato contra él y el alcalde de Trinidad Jesús Nolberto Monroy Moreno, por la falta de diligencia y desempeño en el cumplimiento de las órdenes de adelantar las gestiones ante las diferentes EPS, Nueva EPS, Medimás, Medisalud y Capresoca, para solucionar la problemática de la comunidad de Bocas del Pauto, en relación a que hay usuarios afiliados sin que se presten los respectivos servicios o haya cobertura en el Centro de Salud de Bocas del Pauto.

FALLO INCIDENDENTE DE DESACATO PTAR MONTERREY

Otras Noticias

SENA Yopal funcionará con planta solar fotovoltaica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba