ActualidadNoticiasReportajes

Por tutela, Juzgado ordenó al alcalde de Maní, suspender cuestionada licitación de 105 mil millones de pesos de vía intermunicipal

El Juzgado Promiscuo Municipal de Maní ordenó como medida cautelar la suspensión del cuestionado proceso de licitación pública del mejoramiento de la vía que comunica los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey, por 105 mil millones de pesos, que lleva a cabo la Alcaldía Municipal de Maní. Esto en consideración de una acción de tutela interpuesta por Fernando Romero Herrera, representante legal del Consorcio Casanare CHM, oferente que quedó excluido del proceso licitatorio por presentación extemporánea de la oferta económica.

El pasado 14 de julio el Juzgado notificó a la Alcaldía de Maní sobre la acción de tutela interpuesta contra esta por violación al debido proceso dentro del proceso licitatorio que aparentemente ya tenía ganado el Consorcio Gaviotas, único oferente habilitado para la evaluación de la oferta. En razón a esto la Alcaldía emitió la resolución No. 0521 mediante la cual se suspendió provisionalmente el proceso contractual hasta que el Juzgado se pronuncie respecto a la solicitud de aclaración hecha en relación a los derechos de publicidad, legalidad y debido proceso.

Curiosamente el alcalde de Maní, Jersson Montoya, en declaraciones a los medios de comunicación de Yopal, ayer en la tarde, en ningún momento dijo que el proceso debía suspenderse ante la orden del juez, sino que por el contrario expresó que se encontraba tranquilo porque confiaba plenamente en el equipo de gobierno que venía manejando este proceso licitatorio.

Minimizó hechos como el cambio de cronograma o el que los oferentes que no pudieron presentar la oferta a tiempo, denunciaran que en el Secop no se informó sobre cambios en los horarios de atención del día hábil anterior a la finalización del plazo de entrega de ofertas. Reitero sentirse tranquilo y que el proceso no se había adjudicado aún, pese a que, en todas las evaluaciones técnica, jurídica y financiera, el Consorcio Gaviotas, había cumplido con lo exigido.

Además de esta decisión judicial, la Procuraduría Regional de Casanare le notificó el pasado jueves 14 de julio al alcalde Jersson Montoya que adelanta una acción preventiva en relación a este proceso licitatorio en virtud a unas denuncias sobre posibles irregularidades cometidas por la Alcaldía de Maní en el mismo.

Por ende, en concordancia con la labor de vigilancia y control de la Procuraduría requirió al alcalde para que informe del desarrollo del proceso contractual de la licitación publica MM-LP-001-2022, con soporte de los documentos generados dentro del mismo. Igualmente adjuntar la circular mediante la cual se ordenó la jornada de ornato y embellecimiento de las instalaciones de la Alcaldía y se concedió compensatorio el 24 de junio a los funcionarios a partir de las 3 de la tarde. También se pidió el nombre del asesor jurídico interno y externo, así como de otros funcionarios del despacho.

Otras noticias…

Sellados 8 establecimientos públicos de venta de alcohol en Yopal por alterar la tranquilidad .

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?