ActualidadNoticiasReportajes

Yopal a medias con inauguración de inconclusa PTAP. MinVivienda se lavó las manos a pesar de que faltan 40 mil millones para terminarla.

En medio de cuestionamientos por el incumplimiento al convenio interadministrativo 040 de 2014 mediante el cual se aunaban esfuerzos entre el gobierno nacional, departamental y local, para apoyar la construcción del Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua Potable para el casco Urbano de Yopal- Casanare, que contemplaba la construcción de la captación, aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la conducción hasta las redes del casco urbano de Yopal, y tras 11 años de haberse derrumbado la infraestructura de la PTAP en el cerro de Buena Vista en Yopal, fue inaugurada este viernes 22 de julio la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal. De los 780 litros de agua por segundo, prometidos sólo se está suministrando 420 l/seg, las 24 horas del día.

El Convenio firmado el 12 de diciembre de 2014 por la entonces ministra (e) de Vivienda María Carolina Castillo, el gerente del Fondo de Adaptación Germán Arce Zapata, el gobernador Marco Tulio Ruíz, el gerente de Acuatodos Jhon Miller Dominguez, el alcalde de Yopal Willman Celemín, el gerente de Findeter Helmut Barros Peña y el agente interventor de la Eaaay Daniel Posada, pretendía que el gobierno nacional se hiciera cargo de realizar el sistema de abastecimiento de agua, ante los fracasos de la Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare de solucionar la crisis de agua iniciada en mayo de 2011.

Sin embargo casi 8 años después de firmado este convenio, con 8 reformulaciones o reestructuraciones, más de 90 mil millones de pesos invertidos, obras inconclusas y un remiendo final llamado bypass, mediante el cual se optó por utilizar las viejas líneas de conducción para distribuir el agua desde la ostentosa PTAP definitiva ubicada en la vereda La Vega hasta el casco urbano de Yopal, fue inaugurada con bombos y platillos dicha planta, que según el Ministerio de Vivienda beneficiará a 180 mil habitantes de Yopal, con una capacidad para tratar 780 litros de agua por segundo y dos tanques de almacenamientos con capacidad de 8 mil metros cúbicos.

Mediante presiones veladas de órganos de control, la Alcaldía de Yopal se vio en la obligación de recibir el inconcluso sistema de abastecimiento del agua potable, al que le quedó faltando el sistema de infiltración ribereña, corrección de las obras de protección de la bocatoma, la línea de conducción de 36 pulgadas desde el llamado K-069 hasta el denominado Apartamento en Yopal y las obras de estabilización de la vía entre el K-069 de la vereda La Vega hasta el puente de La Cabuya. Todo esto avaluado en cerca de 40 o 50 mil millones de pesos, de lo cual solo estarían financiados 16 mil millones que tendría apropiados la Gobernación de Casanare.

Por su parte el gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez, dijo que reciben la planta de tratamiento funcionando, con solo un pozo profundo encendido que es el de Llano Lindo; pero además de la línea de conducción hasta Yopal, faltan las obras de protección y otras necesidades, para que se cumpla totalmente la orden del juez respecto a la acción popular que garantice en el tiempo el servicio de agua potable para la ciudad. “Hemos formulado los proyectos y presentados al Gobierno Nacional” para cumplir con esta tarea, añadió el funcionario.

Los veedores, quienes tuvieron un papel protagónico en todo este proceso, prefirieron no asistir para no avalar la entrega de la inconclusa obra. Cuestionaron que las obras de protección realizadas con 11 mil millones de pesos quedaron mal hechas y requieren de al menos 5 mil millones, no se realizaron las compensaciones ambientales avaluados en 6 mil millones, además de la línea de conducción y obras de estabilización de la vía desde la vereda La Vega hasta el Puente de La Cabuya.

El veedor Jairo Palacios, dijo que los órganos de control como la Contraloría, presionaron la entrega y recibo del sistema de abastecimiento de agua, a medio funcionar. Igualmente criticó que ahora se hable de fases cuando debía entregarse plenamente la obra. Ahora al menos se requieren 50 mil millones para culminarla, pero ya no hay ninguna acción popular que presione la finalización de la supuesta obra de infraestructura más importante de esta capital.

Otrosí No.2 Convenio 040 de 2014 (1)

ESTUDIOS PREVIOS Y CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 040 DE 2014

Otras noticias…

Exalcalde de Aguazul Fernando Camacho tendria que pagar millonaria suma por incumplir convenio de cooperación, según Contraloría General

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba