Rodolfo Hernández denunció “jugadita” de licitación millonaria de Maní, para evitar oferentes. Pidió intervención de las IAS.
El excandidato presidencial y actual senador de la república, Rodolfo Hernández, puso a sonar al municipio de Maní, Casanare durante la sesión plenaria del Senado de este 23 de agosto. Allí dejó constancia pública sobre los posibles hechos de corrupción que estarían en curso en relación al multimillonario proceso licitatorio de la vía Maní, Tauramena y Monterrey, que adelanta asciende a 105 mil millones.
El congresista finalizando la sesión, describió detalles del proyecto de pavimentación aprobado en marzo de este año en el OCAD Regional Llanos por 109 mil 244 millones, para la obra vial y la interventoría. Cuestionó que la Alcaldía de Maní, hubiera hecho una “jugadita” que impidió la presentación de ofertas económicas de varios oferentes y solo uno muy diligente hubiera presentado propuesta 5 días antes del cierre.
Argumentó que a través de la fijación del plazo máximo para la entrega de las ofertas económicas, el martes 28 de junio a las 7 am, luego de un festivo y la imposición del cierre de la alcaldía el viernes 24 de junio a las 3 de la tarde, se había logrado que solo se pudiera radicar una propuesta económica en tan millonario contrato. Se reiteró que el horario de atención de la Alcaldía es a partir de las 7 de la mañana, por lo que era imposible radicar las propuestas.
Por ello le pidió al presidente del Congreso y a la Secretaría General, hacer llegar esta constancia o denuncia a la Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Industria y Comercio y Procuraduría General, para que se investigue la presunta comisión del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, la violación a la libre competencia y la violación del principio de transparencia, respectivamente.
El senador y exalcalde de Bucaramanga, expresó que es necesario que se suspenda el proceso licitatorio hasta tanto se verifiquen las irregularidades denunciadas. Sobre el asunto también llamó la atención las tutelas que ordenan suspensiones, recibimiento de ofertas y suspensiones de lo suspendido, etc.
Por lo pronto mediante la resolución 0598 del 22 de agosto, la Alcaldía de Maní, vinculó a los oferentes que habían quedado excluidos del proceso licitatorio, cumpliendo con lo ordenado por el juzgado promiscuo de Maní, en fallo de primera instancia, del 18 de agosto. Con base en ello la Alcaldía de Maní, estableció que entre el 22 de agosto y 2 de septiembre se realizaría la evaluación de dichas ofertas. Para el 5 de septiembre estará publicado el informe preliminar.
Si no hay más impugnaciones o controversias jurídicas, el próximo 15 de septiembre se hará la audiencia de adjudicación y posterior a ella se adjudicará o declarara desierto.
Extraoficialmente, uno de los intervinientes en este proceso, informó que la Alcaldía luego de la resolución 0598, había impugnado el fallo del Juzgado Promiscuo Municipal de Maní.
Es de destacar que el senador Rodolfo Hernández como parte de las pruebas recaudadas para hacer la denuncia en el Congreso, tuvo en cuenta el informe periodístico: El sube y baja de la licitación vial por 105 mil millones de Maní. Guerra de tutelas de consorcios y Alcaldía, publicado por www.marthacifuentes.com.
Otras noticias…
Un comentario