ActualidadNoticiasReportajes

Consorcio Gaviotas habría falseado información para participar en licitación vial por 105 mil millones en Maní, afirma otro oferente.

El Consorcio Casanare CHM, que libró una batalla jurídica con tutelas para que su oferta económica fuera habilitada para participar del proceso licitatorio de la vía que comunica los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey, por 105 mil millones, que adelanta la Alcaldía de Maní, ahora denunció que el Consorcio Gaviotas, habría falseado información que le daría mayor capacidad de contratación.

El representante del consorcio Casanare CHM, Fernando Romero Herrera, denunció ante la alcaldía de Maní, actuaciones que podrían constituir conductas punibles, como por ejemplo que uno de las empresas que hace parte del Consorcio Gaviotas, LT Building SAS tenía un contrato de placa huellas en ejecución en Uramita, Antioquia, por 793 millones de pesos, el cual tuvo una adición el 17 de junio para terminarlo el 29 de julio.

Esta contratación, según el Consorcio CHM, es causal de rechazo de la oferta hecha por el Consorcio Gaviotas, tal cual lo estipula el pliego de condiciones en el punto Z: “No informar todos los contratos que el proponente tenga en ejecución antes del cierre necesarios para acreditar su capacidad residual conforme a la sección 3.10”.

El oferente en disputa por este polémico contrato, expresó que el 15 de julio de 2022 fue publicada en el Secop el acta de cesión del contrato con fecha de 23 de junio –la cual al cierre del proceso licitatorio de Maní, no parecía haber cumplido con los requisitos legales necesarios de ley-

Curiosamente, mientras que en el proceso licitatorio de Maní, se ocultaba esa información de ese contrato, en otra licitación que se realizaba en la alcaldía de Montería, Córdoba, LT Building reportó el contrato en su estado actual.

El Consorcio Casanare CHM adicionó que LT Building SAS no incluyó el saldo de contratos en ejecución del Fondo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD, por 9.918 millones de pesos, de obras en Mocoa, Putumayo, y de la Alcaldía de Villanueva, Guajira, de un mejoramiento vial por 20 mil millones. Se reitera que estas omisiones también son motivo de rechazo, según el pliego de condiciones.

También se informó que al Consorcio Gaviotas, que era el único oferente admitido, se le asignó puntaje por apoyo a la industria nacional pese a entregar un certificado de existencia que contenía la nota “Que existían peticiones pendientes”. Es decir, no estaba en firme por tanto no se le podía asignar puntaje. Y para completar la empresa LT Building SAS estaba inactiva porque no había renovado la matricula mercantil, lo cual solo se hizo en abril 6 de 2021.

Con respecto a esto se cuestionó que se hubieran admitido los estados financieros comparativos de 2019-2020, ya que eran anteriores a la fecha de la reactivación de la matrícula mercantil. Esto implica al Consorcio, el cual no sería hábil financieramente.

Este sería el nuevo capítulo del enfrentamiento de los Consorcios por el millonario contrato. Se requirió a la Alcaldía de Maní, publicar las respuestas del Consorcio Gaviotas a estas observaciones.

A la fecha aún no se conocen las observaciones hechas a las ofertas económicas presentadas por los oferentes, inicialmente excluidos.

Este proceso licitatorio ha cobrado connotación nacional por el monto, las posibles irregularidades del mismo y que personajes como el excandidato presidencial y ahora senador, Rodolfo Hernández, lo hizo visible en plenaria del Congreso y en medios nacionales.

OBSERVACIONES A CONSORCIO GAVIOTAS

Otras noticias…

Procuraduría pidió a Alcaldía de Maní revocar licitación vial de $105 mil millones por irregularidades en el proceso

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba