ActualidadNoticiasReportajes

Gobernadores de Casanare y Meta piden a fuerza pública acciones contundentes contra Clan del Golfo. No se quiere repetir terrorífica historia pasada.

A pesar de que, según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la mayor preocupación de los ciudadanos de Casanare y Meta, es la inseguridad, la información entregada al final de un Consejo de Seguridad Ampliado realizado ayer 14 de septiembre en Villanueva, Casanare, sobre el accionar del Clan del Golfo fue fragmentaria. Se repitió lo que ya se conoce, que este grupo tiene influencia en el corredor que une los dos departamentos y continúa en expansión.

Cuando se le preguntó al gobernador de Casanare Salomón Sanabria sobre cifras y estadísticas de la operación del Clan del Golfo y estrategias para contrarrestar su accionar, respondió que en un mes se volverá a realizar un consejo de seguridad en Puerto López, Meta, donde se revisarán los compromisos asumidos por los organismos policiales, militares, de seguridad y la Fiscalía, para reducir la influencia de este grupo narco paramilitar sin precisar detalles de su incidencia en la región. Al parecer las entidades tienen cifras disímiles y no se han puesto de acuerdo para poder atacarlo.

Lo que sí se evidenció es que ganaderos, agricultores, empresarios, comerciantes y otros ciudadanos, denunciaron el aumento de la extorsión, microtráfico, homicidios, abigeato, carneo y delincuencia común. Y estas problemáticas se asocian a la presencia del Clan del Golfo en los dos departamentos.

Según el gobernador Zuluaga, Meta y Casanare, “Están siendo atractivos para la industria criminal y por esto el Clan del Golfo está disputando este territorio con las disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia y otras bandas delincuenciales”.

Precisamente para no repetir la trágica y terrorífica historia que ya vivieron estos dos Departamentos, y que dejaron miles de víctimas, desplazados, muertos y desaparecidos, es que se requiere que las autoridades administrativas, militares y policiales, actúen para que estas bandas no crezcan, ya que estas se convierten en monstruos de mil cabezas que se hacen incontenibles, dijo el mandatario metense Juan Guillermo Zuluaga.

Puntualizó que no solo debe haber preocupación sino acciones contundentes contra los bandidos, redoblando esfuerzos ante las denuncias.  Insistió en que así sea engorroso y sin resultados, debe denunciarse oficialmente los delitos que cometen los violentos, para entre todos, procurar soluciones. Igualmente, que se debe respaldar la fuerza pública y la justicia, así una y otra vez, queden libres los delincuentes.

 

Personeros marginados pero tuvieron voz con los periodistas

Si bien en el Consejo de Seguridad Regional Ampliado tuvieron presencia las fuerzas militares, policía, FAC, Armada, Procuraduría, Defensoría, mandatarios municipales de varios municipios de Casanare y Meta, los personeros, quienes son agentes del ministerio público, se sintieron marginados.

Precisamente el personero Luis Francisco Cala, dijo a lo periodistas que cubrieron el encuentro, que, si bien “No hay pánico, sí hay preocupación por situaciones violentas recurrentes en Villanueva, Maní y municipios del norte del Meta”. Agregó que “No se está prestando la debida atención a las arterias que comunican las dos regiones, es decir, los ríos, especialmente el Meta”.

Expresó que si no se analizan las verdaderas causas del conflicto no se podrá atender y solucionar lo que viene sucediendo. “Nada sacamos con armarnos, porque si hoy lo hacemos con armas cortas mañana nos tocará con armas largas, porque de esas ellos también las tienen y vamos a una peor confrontación, y no hacia la paz total que todos decimos desear”.

Por ello hay que enfocarse en una mayor presencia del Estado, donde haya más oportunidades para los jóvenes. Hay que hablar de programas sociales, no de armarse.

Contrario a los gobernadores de Meta y Casanare, dijo que solo en este departamento en 2022 se han registrado 58 homicidios mientras que el año anterior fueron 85. Eso significa que si se sigue la tendencia al final del año se superará con creces lo de los años 2020 y 2021.

 

Diputados presentes

La diputada de Casanare, oriunda de esta región, Esmeralda Bohórquez, dijo que se le está pidiendo a la Fiscalía reforzar su personal para que se investiguen los delitos denunciados y que estos no queden en la impunidad. Muchos delincuentes quedan libres porque no se logra una judicialización que los saque de las calles.

Resaltó que algunos de los municipios con mayores afectaciones de violencia son Maní, Villanueva en Casanare y Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en Meta. Y el río Meta es un afluente que se presta para expandir la delincuencia organizada.

Los municipios de Maní y Villanueva, son tal vez de los que generan mayor preocupación para las autoridades, en virtud al notorio incremento de asesinatos, los cuales ya suman 17 en estas localidades. La siguiente es la relación de homicidios durante 2022:

 

Homicidios en Maní

Septiembre 5 – Pistoleros dispararon contra tres hombres identificados como Orney José Oruna Quiroga, Rubén Clemente Cuadro Manjarrez y Mike Alejandro Bonilla Esteban, prestamistas modalidad gota a gota, en la vereda El Viso de Maní. El último de los mencionados murió 4 días después en el Horo.

Septiembre 1 – Homicidio en la finca Fronteras, vereda Bebea de Maní. La víctima, Edinson Alexander Castañeda Pérez, era un hombre discapacitado de 27 años, hijo de los encargados de la finca Villa Aurora.

Julio 28 – Asesinado el ganadero y líder comunal Sergio Augusto Grosso Morera, conocido como “Grosso Mechas” de 55 años, en hechos ocurridos ayer a las 5 de la mañana en la finca Fronteras en la vereda La Bebea de Maní.

Julio 11Fredy Manuel Alfaro Manjarrez, oriundo de Magdalena, 49 años, asesinado con arma de fuego en la vereda La Poyata, Maní.

Junio 5Isaías Quintero López, alias “el Guajiro” de 36 años de edad fue asesinado en el bar Sinaloa en zona de tolerancia de Maní.

Mayo 6Gustavo Adolfo Castañeda Araque, de 36 años, asesinado por sicarios motorizados, en casco urbano de Maní. El hombre tenía anotaciones en el sistema penal acusatorio por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Abril 20: Heridos con arma de fuego dos hombres identificados como Jairo Osbaldo Chitava y Alexar Milian Poblador, en un presunto atraco en inmediaciones del caño La Culebra en vereda de El Viso en la vía Aguazul-Maní. 10 días después el primero de ellos murió.

Marzo 27María Juliana Pinzón, de 32 años, oriunda de Boyacá, quien fue baleada en el asentamiento humano La Caimana en Maní. Ella tenía registro de antecedentes penales en el SPOA

Enero 6 – Masacre en Maní. Asesinados Vicente Emilio Soto Berrío, su hijo Gustavo Soto Chaparro, menor de edad y el padre del exregistrador de Maní Luis Alfonso Sandoval, de 97 años. Varios hombres fuertemente armados llegaron hacia las 4 de la tarde, en moto y sin retirarse los cascos, dispararon indiscriminadamente contra los presentes.

 

Homicidios Villanueva:

10 de septiembre – El bombero voluntario y ya retirado del Cuerpo de Bomberos de Villanueva, Guillermo Dinain Martínez Martínez, de 27 años de edad fue asesinado con arma de fuego en su residencia, mediante la modalidad de sicariato.

10 de abrilRicardo Andrés Vega Vargas de 26 años de edad fue asesinado con arma de fuego por sicarios motorizados, a una cuadra de la estación de policía de Villanueva.

26 de febrero – Mario Aurelio Urrego Barahona, asesinado por un sicario con arma de fuego en el barrio Fundadores de Villanueva.

12 de enero – Verónica Dayana Castro Amaya, 17 años de edad y Brayan Estiven Ibáñez Perilla, asesinados con arma de fuego en la vereda El Triunfo de Villanueva.

7 de enero – Jorge Ariel Huertas Jiménez, 37 años de edad. Asesinado con arma de fuego, el cuerpo fue abandonado en puente de Barranca de Upía.

Otras noticias…

Pliego de cargos contra alcaldesa de Paz de Ariporo por supuesta irregularidad en nombramiento de secretaria de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba