ActualidadNoticiasReportajes

Nueva planta modular, ahora para tratar basuras, en relleno sanitario en Yopal, plantea la EAAAY. Algo huele mal: Comunidad La Niata.

La firma del acuerdo entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la empresa SSYAM de Colombia para la construcción e implementación de una Planta modular de Tratamiento, Aprovechamiento y Manejo Integral e Industrial de Residuos Sólidos Urbanos, sigue generando encuentro de opiniones entre la Administración Municipal y la comunidad del corregimiento Alcaraván- La Niata.

El equipo periodístico de MÁS NOTICIAS en articulación con el medio La Reportería, se desplazó hasta este corregimiento para conocer la postura de la comunidad sobre el proyecto. Según los habitantes del sector este no se ha socializado con la comunidad.

Se evidencia el rechazo de la población hacia la obra que se pretende construir dentro del Relleno Sanitario El Cascajar, sin embargo, la empresa de Acueducto y la Alcaldía defienden la iniciativa argumentando que impulsará el mejoramiento del servicio de aseo en la ciudad y al mismo tiempo fortalecerá las finanzas de la empresa.

Mientras tanto en las redes sociales de la Alcaldía Municipal de Yopal, se publicaron imágenes del alcalde Luis Eduardo Castro en reunión con el Director Regional América Latina y el Caribe, Claes Richard Olsen Dysthe, inversionista Noruego; con el representante legal en Colombia del Consorcio Ssyam de Colombia- Norwegian, Carlos Iván Fonseca Suárez, para concluir la inversión que harán para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Niata, Fabián Verdugo, expresó que no ha habido ninguna socialización del proyecto. Solo se conoce lo dicho en los medios de comunicación. Se mostró escéptico con el proyecto y siente gran desconfianza con los anuncios hechos porque ya hay antecedentes de mal manejo de los residuos en el relleno sanitario.

Mucha mosca y malos olores en la mañana y la tarde es el pan diario de los habitantes de estas veredas y lo único que quieren es que allí ya no funcione el relleno sanitario.

Por su parte el concejal de Yopal, Omar Ortega, cuestionó los convenios de colaboración estratégica que firmó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal con la empresa SSYAM para la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar. Las dudas planteadas obedecen a la poca información dada sobre este contrato de más de 15 millones de dólares y firma a 25 años, del cual se desconocen detalles que garanticen su transparencia.

El mismo gerente de la Eaaay Jairo Bossuet Pérez, expresó que por clausulas de confidencialidad solo se podrá el convenio más adelante e insistió que todo obedece a decisiones judiciales del Tribunal Administrativo de Casanare y en su momento se le informara a la comunidad a la cual no se le ha socializado el proyecto.

Otras noticias…

Atraco a media noche a bus de Los Libertadores en vía Yopal-Arauca

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?