ActualidadNoticiasReportajes

En Casanare los ladrones se robaron la tranquilidad. Al menos 6 hurtos diarios, en promedio, son reportados.

El delito de hurto a personas ha aumentado en Casanare en los últimos años debido a las condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el país, expresó el secretario de gobierno del Departamento, Oscar Gómez Peñaloza, durante el debate de control político realizado ayer en la Asamblea Departamental sobre la inseguridad.

Solo hasta agosto de 2022 se han reportado 1.408 hurtos frente a los 1.622 de 2021; 1.156 del año 2020 y 1.577 del año 2019. Mensualmente se han denunciado a lo largo de este año un promedio de 176 hurtos frente a los 135 reportados el año anterior, siendo este la mayor prevalencia, de acuerdo a datos tomados de la Policía Nacional, plasmados en el informe del funcionario. Es decir, 5.8 hurtos diarios en promedio.

Pero en relación a otros actos delincuenciales también se evidencia un aumento en relación al año 2021. Es así como se pasó de 618 denuncias de lesiones personales a 733 en lo corrido de 2022. Igualmente se ha reportado 533 casos de violencia intrafamiliar frente a los 565 de 2021; delitos contra la familia han sido registrados 450 en este año mientras que en todo 2021 fueron 449. Un delito que no era recurrente el año pasado ahora sí lo es y es el de estafa con 470 denuncias.

En el informe del secretario de gobierno, si bien se reportó una disminución numérica del delito de homicidio que pasó de 87 casos en 2021 a 50 hasta agosto de 2022, sigue siendo similar las cifras en promedio mensual.

Para contrarrestar todo este actuar delincuencial se aprobaron e invirtieron más de 12.500 millones de pesos durante los años 2020, 2021 y lo que va corrido de 2022, en camionetas, motocicletas, bicicletas, sistemas tecnológicos como cámaras de seguridad, infraestructura, campañas pedagógicas, compra de buses para transporte de tropas, raciones alimenticias, campañas contra el abigeato, apoyo logístico, entrega de piezas condecorativas y de reconocimiento institucional, entre otros.

De estos recursos se han invertido en cámaras y su optimización o recuperación, al menos 3.500 millones, y si bien no se precisó en el informe del secretario de gobierno departamental, el porcentaje de cámaras en funcionamiento, por informes anteriores del policía este sería inferior al 40%.

La policía nacional es la entidad que ha solicitado y se le ha aprobado más presupuesto desde el Fondo de Seguridad Departamental, con 5.386 millones de pesos, seguido de la Gobernación con 3.983 millones, la Fiscalía con 1.055 millones, el Ejercito con 1.148 millones, la brigada 16 con 632 millones y la Unidad Nacional de Protección con 350 millones.

El Diputado Carlos Fredy Mejía, presidente de la Asamblea de Casanare expresó que entre las principales conclusiones que dejó la jornada fue la exigencia tanto de Diputados como de ciudadanía presente de mayor presencia de las autoridades en las calles para ejercer un mayor control y tratar de mitigar los casos de hurto, riñas, homicidios y microtráfico de estupefacientes.

Precisamente en el desarrollo del debate de control político, se conocieron graves denuncias por hechos de inseguridad ocurridos en algunos municipios del departamento. En una de las intervenciones el alcalde del municipio de Trinidad Jesús Monroy acompañado del soldado en retiro Narciso Salamanca, revelaron la incertidumbre que se vive en el sector de El Convento.

Según las denuncias del alcalde y el militar, en esta zona del municipio de Trinidad la comunidad se siente insegura por la presencia de una persona que al parecer sería responsable de cometer los delitos de homicidio y amenaza sin que las autoridades adelanten de manera eficiente las labores investigativas y entreguen resultados contundentes, por lo que este presunto criminal mantiene libre e intimidante a la población.

Otras noticias…

Exdirector de la Defensoría Militar involucrado en falso positivo de Pore, Casanare, aceptado en la JEP.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba