ActualidadNoticiasReportajes

Yopaleños tendrán que pagar el doble por servicio de alcantarillado como efecto de multimillonario contrato de la EAAAY de manejo de la PTAR

Como consecuencia de la contratación de 305 mil millones de pesos para optimizar la PTAR y la implementación de una nueva PTAR, realizada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, a 30 años, las tarifas del servicio de alcantarillado se doblarían para los usuarios de Yopal. Actualmente el metro cúbico tiene un valor de 928.92 al cual se le sumaría 851 pesos más, para un total de 1.779 pesos, según análisis hecho por el ingeniero ambiental y exdiputado de Casanare, Felipe Becerra.

Según los cálculos hechos al contrato, el incremento de tarifa para una familia de 4 personas que consume 32 metros cúbicos al mes, sería de 30 mil pesos mensuales, solo por el ítem de alcantarillado. Por ello ha solicitado a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, dar claridad sobre las tarifas.

Lo otro que cuestiona el ingeniero es que se ha vendido la idea de que se hará una transferencia de tecnología para remoción y tratamiento de aguas residuales llamada KWI pero realmente esta sigla corresponde a una empresa austríaca denominada KWI Group, que se presenta como líder mundial en tecnología de flotación por aire disuelto (DAF) para sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales industriales y municipales.

Por otro lado, no es claro cuál va a ser la responsabilidad de la empresa Ingeniería y Construcciones Técnicas, Ingenicontec, SAS, que es la firma contratada por la Eaaay para el manejo de las PTAR y alcantarillado de Yopal, si por alguna razón, no funciona el proyecto, considerando que en un litigio en Chía, Cundinamarca, por una situación similar, la empresa KWI se eximió de responsabilidad porque no se había contratado directamente con ella sino a través de terceros. Por ello es perentorio que la Eaaay aclare estas sombras en el contrato.

Otras noticias…

Taxistas de Yopal inconformes con pago de seguridad social. Dicen que no les alcanza lo que producen.

Portada

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba