ActualidadNoticiasReportajes

Denunciados gerente de la Eaaay y alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro por prevaricato en relación a multimillonaria contratación de la PTAR

Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciado el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez, por el abogado y excandidato a la alcaldía de Yopal, Lenin Bustos. Lo acusa de prevaricato por acción y falsedad personal, relacionado con la firma de dos contratos por 320 mil millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar, el manejo de la PTAR con tecnología KWI y la construcción de una nueva PTAR así como el diseño del plan maestro del acueducto y alcantarillado de Yopal.

El abogado argumenta que los contratos de colaboración empresarial en alianza estratégica firmados solo se pueden celebrar para actividades científicas tecnológicas o proyectos de investigación y creación de tecnologías y no para adelantar consultorías o realizar obras de adecuación y ampliación y construcción de infraestructura de servicios públicos para su explotación económica.

Igualmente explica que en la firma de los contratos se cometieron irregularidades tales como que los estudios previos, diseños y anexos al contrato fueron firmados por el propio gerente de la Eaaay, quien no posee la especialización para la firma de dichos documentos que son el soporte técnico y profesional de áreas distintas al derecho.

Complementa diciendo que en el contrato 0148 de 2022 cuyo objeto es la “Transferencia tecnológica de la PTAR existente con tecnología KWI y diseño de construcción de la nueva PTAR y el diseño del plan maestro del acueducto y alcantarillado de Yopal, se puede dilucidar que la aparente transferencia de tecnología solo está relacionada en el componente 1, pero el resto del contrato es de consultoría y obras civiles que pueden ser prestadas por empresas del sector. Adicionalmente argumenta que es desacertado hablar de tecnología KWI porque esta sigla es solo el nombre de la empresa austríaca que fabrica plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además de lo anterior se cuestiona que la empresa contratada para esta supuesta transferencia de tecnología KWI, Ingeniería y Construcciones Técnicas SAS, Ingenicontec, ha incumplido en otras contrataciones de PTAR hechas como en Pachiquiaro, Remolinos y Puerto López. El abogado expresa que no se entiende cómo se contrata una empresa incumplida y que incluso presentó estas contrataciones para avalar su experiencia en este tipo de servicios.

También el abogado Bustos señala que hubo falta de publicidad de los procesos pre y contractuales, incumpliendo la normatividad de Colombia Compra Eficiente y otras normas para entidades de régimen especial como la Eaaay, que obliga a publicársela información de las gestiones contractuales. Además de la investigación penal por los delitos de prevaricato por acción y falsedad personal se solicitó a la Fiscalía la captura inmediata del gerente para que no interfiera con la investigación desde el cargo que desempeña.

De la misma forma denunció al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro por prevaricato por omisión en relación a que en la multimillonaria contratación hecha por la Eaaay, el mandatario en su calidad de presidente de la junta directiva de esta empresa, no se pronunció sobre posibles irregularidades en la contratación y que se hubiera puesto de garante al municipio en caso de cualquier incumplimiento que lleve a cesar o terminar los contratos firmados por 320 mil millones de pesos.

 

Más denuncias

Por otra parte, el abogado instauró denuncia penal contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro por prevaricato por acción y fraude a resolución judicial en relación a la presunta ilegal enajenación de un predio de tres hectáreas del municipio a favor de un particular, los dueños del frigorífico Frontino, con el cual finalmente constituyó una sociedad de economía mixta para la construcción del nuevo terminal de transportes.

Según el litigante, la Administración Municipal está pagando 14.500 millones de pesos por este predio, que le pertenecía y lo enajenó a favor de un particular, actuando dolosamente e incurriendo en el presunto delito de fraude a resolución judicial expedida por el Tribunal Administrativo de Casanare, que estableció que dicho terreno es del municipio.

Otras noticias…

Yopaleños tendrán que pagar el doble por servicio de alcantarillado como efecto de multimillonario contrato de la EAAAY de manejo de la PTAR

Portada

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba