ActualidadNoticiasReportajes

Por colapso de puente del río Ariporo se declarará calamidad pública en Casanare

En la madrugada de hoy colapsó el puente sobre el río Ariporo que une a Casanare con Arauca. A pesar de que la comunidad y el diputado Alejandro López, habían advertido desde el principio de este año el grave deterioro de las estructuras del puente, el Invías hizo caso omiso y hoy nuevamente los casanareños y araucanos vuelven a vivir una emergencia económica y social que recuerda la de hace seis años cuando se cayó el puente sobre el río Charte, entre Yopal y Aguazul.

Por ahora la Gobernación de Casanare analiza la declaratoria de la emergencia o calamidad pública para poder sortear con más agilidad las posibles alternativas para solucionar el problema. Igualmente permite intervenir rápidamente tema de gestión de tierras.

Mientras tanto el director territorial del Invías para Casanare, Arcenio Sandoval, expresó que el puente caído se construyó en 1984 donde hace 6 años le hicieron un refuerzo a las pilas centrales pero la columna que está fallando es un cimentación superficial que no tenía pilote. Se están buscando opciones para superar la emergencia. Para ello se hará presente mañana el director nacional de Invías con todo su equipo de estructuralistas.

Se pidió cual es la alternativa sobre construir un puente al lado, puente militar o canalización para profundizar 4 o 5 metros y llevar todo el caudal hidráulico hacia un sector. Pero la urgencia es buscar algo de seguridad para las personas que si o si tienen que desplazarse por esta vía. Por lo pronto se utilizará un bugie que permita pasar a las personas a través del rio.

 

Pronunciamiento SOIC

Como pocas veces lo hace, la Sociedad de Ingenieros de Casanare, SOIC, a través de un comunicado expedido ayer 12 de octubre, antes de que se cayera el puente, expresó su preocupación por el cierre de la vía Paz de Ariporo-Hato Corozal como consecuencia de la avería del puente sobre el rio Ariporo y cuyo colapso era inminente, situación que dejaría incomunicado indefinidamente a los departamentos de Casanare y Arauca amén de los municipios de la zona norte de Casanare con Yopal y el centro del país.

La SOIC pidió a los responsables de la red vial nacional y departamental, que de manera urgente se priorice la planeación y ejecución de acciones que permitan salvar la estructura del puente Ariporo, mediante pórticos metálicos, sistemas hidráulicos y otros mecanismos. También se requirió a las entidades públicas nacionales y locales acciones para mitigar el impacto social y económicos en los departamentos afectados, Casanare, Boyacá y Arauca, como por ejemplo desviar el flujo del agua que está afectando el margen izquierdo al estribo que da soporte vertical a la estructura, a fin de evitar su definitivo colapso.

La SOIC sugirió el inicio de acciones de canalización de las aguas del río Ariporo aguas arriba del sitio actual de ponteo, con el fin de establecer un paso provisional por entre el cauce del mismo y a través de anillos en concreto reforzado de acuerdo a diseño, que sirva de estructura de conducción del caudal y a su vez de área de tránsito seguro para carros, buses y vehículos de carga. También se pidió un sistema de traslado de personas, motos, vehículos livianos y de carga por el río Ariporo, mientras dure la rehabilitación del puente.

Se pidió garantizar el mantenimiento de la vía alterna secundaria o carreteable Paz de Ariporo, vereda La Aguada, Teislandia, resguardo Barro Negro, El Degrero, puente La Cabuya, ya que sus condiciones son precarias en algunos tramos.

También se pidió realizar los análisis detallados de las consecuencias de la extracción de materiales de arrastre en proximidad a la estructura afectada porque este podría ser uno de los factores que estén alterando el equilibrio dinámico del fondo del cauce y ocasionando la posible aceleración del descenso de este por procesos continuos de erosión de fondo.

Se alertó al Invías para que realice inspección técnica e inventario de daños a las estructuras de los puentes sobre el Pauto, Cravo Sur, Puente La Cabuya sobre el río Casanare o Gustavo Matamoros, Guachiría, puente Maqueque, San Pascual, Agua Blanca en la vía Sácama – La Cabuya. De igual manera se pidió proteger en la vía del Cusiana, los puentes sobre los sectores de Los Grillos, Chorro Blanco, Conguta, Chiguirera y La Leonera, entre otros.

Otras noticias…

Yopal bajó 2 puestos en Índice de Competitividad de Ciudades de Colombia. Ocupa posición 18 entre 32 municipios.

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba