Yopal bajó 2 puestos en Índice de Competitividad de Ciudades de Colombia. Ocupa posición 18 entre 32 municipios.

Yopal retrocedió en competitividad dos puestos en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de Colombia donde se evalúa, en forma comparativa, la competitividad de 32 ciudades, incluyendo 7 áreas metropolitanas, mediante una metodología adaptada del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial.
Los resultados versión 2022 fueron publicados por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, con la evaluación de 106 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador.
En ésta última versión del ICC, Yopal ocupa la posición 18 entre 32, lo que representa la pérdida de dos posiciones con respecto a los resultados de la vigencia 2021. De esta manera, por pilares evaluados, los principales registros muestran que Yopal asciende 9 posiciones en Salud, 4 posiciones en Instituciones e Innovación y 2 posiciones en Sistema Financiero en los resultados del 2022 con respecto al 2021. No obstante, al mismo tiempo, baja 4 posiciones en Tamaño de Mercado, 3 posiciones en Sostenibilidad Ambiental y Mercado Laboral, 2 posiciones en Infraestructura y una posición en Entorno para los Negocios.
Los mejores resultados para Yopal en el ICC 2022 se registran en las variables Cobertura efectiva de gas natural y Brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres (primer puesto entre las 32 ciudades evaluadas), Mortalidad infantil (segundo mejor lugar), Cobertura establecimientos financieros, Sillas de sala de cine y Empresas certificadas en ISO14001 (tercer puesto). Entre tanto, por otro lado, Yopal ocupa en el ICC 2022 los últimos lugares entre las ciudades evaluadas en las variables de Áreas protegidas, Capacidad local de recaudo y de ahorro del municipio, Actualización Catastral, Índice de profundización financiera de la cartera comercial, Diversificación de la Canasta Exportadora, Productividad de la investigación científica y Patentes.
Otras noticias…
Un comentario